viernes, marzo 29, 2024

Locales

JUSTICIA: Los trabajadores judiciales bonaerenses se quejan por no ser invitados a integrar la Comisión del Mapa Judicial.

Sharing is caring!

Hugo Blasco. Sec. Gral. AJB

Los miembros de la comisión serán el presidente de la Corte, Juan Carlos Hitters; la Procuradora María del Carmen Falbo; los diputados del FpV-PJ Carlos Bonicatto y Horacio Delgado y de la Concertación, Patricio López Mancinelli; los senadores del FpV-PJ Roberto Ravale y Adelma Arguissain y de la Coalición Cívica, Fernando López Villa; dos representantes del Colegio de Magistrados y dos del Colegio de Abogados.

A la primera reunión de trabajo de la comisión también asistieron, entre otros, el titular del cuerpo, Horacio González; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; y los presidentes del Colegio de Magistrados, Carlos Lami; y de Abogados, Gerardo Salas.

La comisión evaluará los cambios necesarios para mejorar el sistema de administración de justicia y los pedidos de creación de nuevos departamentos judiciales.

El titular del gremio que nuclea a los judiciales, Hugo Blasco, dijo que el aporte de los trabajadores es «fundamental» en el análisis de la creación de nuevas departamentales. «No se trata de responder los pedidos de los intendentes sino de evaluar las necesidades de la población», evaluó. Piden ser convocados al debate.

«No se nos ha convocado a pesar de que ese fue el compromiso que asumió el ministro Casal», afirmó el dirigente que comentó que intentará mantener una comunicación con el funcionario. «Consideramos que es fundamental nuestro aporte enesta discusión», señaló.

Y en la primera jornada ya hubo expresiones concretas que evidenciaron la intención de dicho cuerpo de limitar la creación de nuevas estructuras judiciales como las departamentales a las que en los últimos meses la Legislatura les ha dado vida a partir de planteos y presiones de dirigentes distritales.

Así es como nacieron las Departamentales de Moreno y la de Merlo, e incluso el Parlamento provincial ya está tratamiento la creación de otra nueva en Pilar-Escobar.

Si bien es necesario crear nuevas estructuras para atender el reclamo de mayor y mejor justicia en toda la Provincia, desde la Comisión del Mapa Judicial insisten en que el crecimiento y la evolución del sistema debe responder a una política integrada y tan diversa como las problemáticas bonaerenses.

La referida comisión se propone realizar un profundo estudio del Mapa Judicial bonaerense en toda su dimensión, investigando las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicio y así determinar cuáles son las condiciones en que se prestar el servicio de justicia en la Provincia. (Fuentes: La Provincia y Diario Hoy)