viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Proyectos presentados por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

Sharing is caring!

Concejal María de los Ángeles Haberle (Movimiento Evita)

La Comisión presidida por la concejal María de los Ángeles Haberle elaboró dos proyectos de decreto vinculados a la presentación del libro “Hijos Del Pueblo” y la adhesión al “Régimen asistencial para ex detenidos políticos victimas del terrorismo de estado, complementario de la ley 24043 de reparación histórica: beneficios, requisitos, disposiciones asistenciales.”

Visto:

El proyecto de ley caratulado “REGIMEN ASISTENCIAL PARA EX DETENIDOS POLITICOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO” En tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación. Y

Considerando:

Que dicho proyecto contempla un régimen asistencial complementario de la ley Reparación Histórica Nº 24043/91 para ex detenidos políticos víctimas del terrorismo de Estado.

Que dicho proyecto de ley trata de reparar daños causados por el Terrorismo de Estado

Considerados delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

Que además contiene beneficios en caso de fallecimiento de sus protagonistas principales para sus derechohabientes, entendiendo que toda la familia del preso político ha sufrido las horribles consecuencias del terrorismo de estado.

Que lo beneficiarios del presente proyecto de ley se integraran al sistema de beneficios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ( P.A.M.I.) Exactamente en las mismas condiciones que el resto de los afiliados.

Que además contempla una atención Médica y Psicológica para victimas del terrorismo de Estado por dolencias provocadas por la situación de detención o derivada de ella para quienes las hayan sufrido y para sus familiares.

Que entre los fundamentos de la ley se expresa “ como consecuencia del golpe militar que instauró la dictadura y posterior estado de sitio que vivió nuestro país donde se interrumpieron las instituciones, destruyéndose toda resistencia social, provocando injusticias y desigualdades, quebrando el orden Constitucional, implantando el terror y suprimiendo derechos esenciales garantizados por la Constitución Nacional ocasionando, como consecuencia de ellos que muchas personas padecieran graves tormentos privados de su libertad o perdieran la vida e identidad”

Que en otros párrafo expresa “que los hombres que ejercieron funciones en la magistratura, los funcionarios del poder judicial, los docentes, los obreros, estudiantes, profesionales, empresarios, las mujeres y la juventud han sido blanco de la represión así como aquellos que trabajaban con esperanza, creyendo que la patria era techo generoso que podía cobijar a todos, sufrieron vejaciones, torturas, muertes solo por el simple hecho de ser, tal ves esas CREENCIAS el delito cometido.

Que este proyecto de ley viene a tratar de reparar algunas de las consecuencias nefastas producidas por el accionar de la última dictadura militar aún cuando hay daños producidos en nuestro pueblo que son irreparables.

Por todo ello la Comisión de Derechos Humanos de Honorable concejo Deliberante de Necochea presenta para su consideración el siguiente proyecto de

Decreto:

Art. 1 Adhiera el H.C.D. de Necochea al proyecto de ley “REGIMEN ASISTENCIAL PARA EX DETENIDOS POLITICOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, COMPLEMENTARIO DE LA LEY 24043 DE REPACION HISTORICA: BENEFICIOS, REQUISITOS, DISPOSICIONES ASISTENCIALES.” En tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación.

Art. 2 Invítese al Departamento Ejecutivo a expresarse en este mismo sentido

Art. 3 Invítese a los H honorables Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires a expresarse en este mismo sentido.

Art.4 De Forma

María de los Ángeles Haberle – Pta. Comisión de Derechos Humanos

Visto

La presentación del Libro “Hijos del Pueblo” de la autora Mariela Martí en el cual se comienza a reconstruir la historia de muchos Necochenses desparecidos producto de la última dictadura militar.

Y considerando:

Que el libro nos da la posibilidad de ir reconstruyendo nuestra historia a fin de interpretar objetivamente el genocidio producido por la última dictadura cívico-militar.

Que el trabajo de la autora de baso en una investigación realizada en entrevistas con diferentes familiares y amigos además en un trabajo anterior realizado por dos profesores de historias de nuestro distrito , profesor, Alejandro Andersen Y profesor Carlos Mariano Díaz

Que el libro “Hijos del Pueblo” fue presentado en nuestra ciudad el día 22 de agosto del año 2008 en el teatro municipal cuyas instalaciones estuvieron colmadas de público.

Que eso demuestra el interés y la madurez de una sociedad en rescatar la memoria de sus hijos, muchas veces negada por intereses mezquinos y cómplices de la última dictadura militar.

Que como ella misma lo expresa en el prologo del libro “… para poder comprender más acabadamente la situación planteada en la década del 70 en el país no sólo es necesario analizar el contexto social mundial de la Guerra Fría, la Revolución Cubana o el Mayo Francés, entre otros hechos trascendentales, sino también los años de continuas historias violentas que precedieron a la desaparición forzada de 30.000 argentinos. De ellos, 20 necochenses entre 1975 y 1977.

Que dice además…. “Consecuencia de años de muertes, persecuciones y proscripciones, que comenzaron con el bombardeo de Plaza de Mayo en el 55 y culminaron en uno de los más macabros planes de aniquilación física e intelectual, la tormenta del terrorismo de Estado setentista hirió a Necochea y a su pueblo. Hubo complacencias y silencios cómplices, hubo quienes quisieron justificar lo injustificable, quienes colaboraron con la represión, quienes intentaron borrar, ocultar, dijeron desconocer y miraron hacia otro lado, mientras la Argentina se desangraba.

Que en otro párrafo refleja…. “ La militancia popular en la década del ’70 no estuvo restringida a las grandes urbes. Nuestra ciudad fue partícipe de los hechos que marcaron la historia reciente argentina. Muchos de sus hijos formaron parte de una generación que fue protagonista en la lucha contra un régimen político y social que durante dieciocho años mantuvo alejadas del poder a las mayorías populares. El pueblo no optó por la militancia revolucionaria espontáneamente, sino que la decisión fue motivada por distintos acontecimientos que llevaron a hombres y mujeres a comprometerse con la realidad del país en busca de opciones superadoras que trajeran alivio, especialmente, a las clases más desprotegidas.

Que.. “ Entre julio de 1974 y junio de 1977, en menos de dos años, junto a otros miles de jóvenes, muchos de los cuales no superaban los 30 años de edad, víctimas del terrorismo de Estado, desaparecieron en diferentes puntos del país los necochenses María de las Mercedes Zabala, Aldo Julián Malmierca, Luis Alberto Sotuyo, Dora Rita Mercero de Sotuyo, Roberto Adolfo Lorenzo, Claudio de Acha, Edgardo Aurelio Fuentes, Amilcar Severo Fuentes, Roberto César Porfidio, Graciela Beatriz Sagües de Perdighe, Roberto Aníbal Ibáñez, Silvia Beatriz Albores de Ibáñez, Rubén Mario Molina, Susana Inés Haristeguy, María Beatriz García, Daniel Fausto Garramone, Alfredo Reim, Edirma Nélida Vieytes, Juan Felipe Miyares, José Juan Ricchezza y Saturnino Vicente Ianni.

Que próximamente será presentado el libro “Hijos del Pueblo” en la ciudad de la Plata

Que ninguna acción militante política o social justifica el Terrorismo del Estado y muchos menos si este viene acompañado de la desaparición forzada de personas, torturas y muertes, violaciones, apropiación de bebes.

Que el genocidio de nuestra Nación fue planeado y sistemáticamente ejecutado por sectores cívico-militares y tiene sus comienzos en el bombardeo a plaza de mayo en el año 1955 y continuo con diferentes golpes de estado siempre acompañado de intereses imperialistas externos y de ciudadanos argentinos traidores al pueblo y a la patria que defendían solo los propios individuales y mezquinos.

Que vemos aún hoy rebrotes cuasi mafiosos y otros enquistados en algunos lugares de poder seguir tratando de destruir los intereses genuinos de un pueblo que aún casi aniquilado con la cultura del individualismo y el sálvese quien pueda, esta tratando de revivir una cultura colectiva, solidaria, que nos lleve a tener un país justo, más libre, más soberano.

Por todo ellos La comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Necochea Presenta para su consideración el siguiente proyecto de

Decreto:

Art. 1 Declárese de Interés Público el Libro “Hijos Del Pueblo” de la Autora Mariela Martí en el cual se comienza a reconstruir la historia de muchos Necochenses desparecidos producto de la ultima dictadura militar.

Art. 2 Invítese a los concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires a expresarse en este mismo sentido.

Art. 2 Invítese al departamento ejecutivo a expresarse en este mismo sentido.

Art. 3 de Forma

2 thoughts on “NECOCHEA: Proyectos presentados por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

  1. PASA, ESTIMADO RICARDO, QUE EN NUESTRO MUNICIPIO HAY PALABLAS QUE VEN EN OJOS DE OTROS, PERO CUANDO DEBEN VERLAS EN LOS PROPIOS MIRAN PARA OTRO LADO.
    ¿ O ACASO SE CUMPLE CON LOS DERECHOS HUMANOS?, NO, «SON DERECHOS Y HUMANOS», PERO SI LO PARLOTEAN EN LA ROSADA.
    Y CUANDO SE VUELVE AL PAGO SE AGARRA LA PICANA SPSICOLOGICA DE NUEVO.
    Y EN EL HCD NO OCURRE NADA DISTINTO, POR MAS QUE ALGUNO SE RASGUE LAS VESTIDURAS.-

  2. Agrege aquí su comentario

    Me parece muy bien que exista esta preocupacion por ciudadanos que han sufrido semejante cantidad de vejaciones y torturas, tan solo por realizar el delito de «pensar»,tener una ideologia, y creer que un pais mejor era posible¡. Ahora vuelvo a consultarle a los concejales?
    Los Veteranos de Malvinas llevamos 27 años de «olvido» por parte de la sociedad y sobre todo del Estado, o es que los concejales desconocen que los veteranos no tienen cobertura medica nacional; hasta el dia de hoy se nos ha negado sistematicamente el reconocimiento historico, la Argentina es uno de los escasos paises del mundo, a los que pareciera, que sus ex-combatientes le molestan, y para muestra basta la vision de los politicos sobre la causa malvinas, sus actores y sus consecuencias; la «preocupacion» por aportar leyes en beneficio de los veteranos es en una escala del 1 al 10;es «0». La gran mayoria del Concejo Deliberante actual de Necochea, desconoce la cantidad de veteranos que trabajan en el Municipio; es mas, ni siquiera saben en que condiciones trabajan.
    ¿Sres concejales? Uds. saben que los veteranos que trabajan en la municipalidad, no reciben lo que estipula la ley provincial?.
    La democracia a nuestro bendito suelo, volvio ya hace 25 años, no les parece que despues de este tiempo, y por llamarlo de un modo elegante, hay «desinteres» por parte de los politicos en aportar algo para solucionar parte de los problemas que enfrentan hoy los veteranos, empiecen por algo, aunque sea en el pago chico. No Voten proyectos de Ordenanza «de compromiso» para reconocimientos historicos y morales, y encima para beneficiar a gente que la guerra no la vio ni por tv,seria mejor que comenzaran por hacer algo palpable para los pocos veteranos que vamos quedando,(les recuerdo que ya hubo en 27 años mas de 500 suicidios-en su mayoria gracias a la poca atencion del Estado-; quizas los politicos estan esperando que desaparezcamos, asi no les presentamos ninguna molestia mas).¡Bueno! Sres. Concejales; y a los politicos en gral.; les comunico que nosotros, vamos a seguir estando el tiempo que Dios disponga, pero ese tiempo les vamos a seguir exigiendo lo que nos corresponde.Ha habido politicos y personas, que nos han dicho: «Uds. cobran pensiones,cuanto quieren cobrar». Nosotros lo que queremos es dignidad primero para nuestros compañeros caidos en combate, para sus flias. y despues para nosotros y nuestras flias.Creemos que nos lo merecemos despues de ofrendar lo maximo que tiene un ser humano, la vida por la patria¡. !y para el que cree que todo es dinero, no es asi, la patria es mucho mas importante que cualquier compensacion monetaria¡

    Ricardo (VG)

Comments are closed.