sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Comisión Promotora para la creación de una Caja de Crédito Cooperativa

Sharing is caring!

El jueves 11 de Septiembre, en reunión realizada en la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén, fue creada la Comisión promotora destinada a coordinar un estudio de factibilidad que analice la posibilidad de constituir en nuestro medio una Caja de Crédito Cooperativo.

Dicha iniciativa encuentra sustento en un nuevo marco regulatorio Nacional que permite la creación de un nuevo sistema crediticio basado en entidades de naturaleza cooperativa orientado a promover el financiamiento de pequeñas empresas, cooperativas, industriales, comerciantes, agricultores y artesanos que, por residir en regiones del país con insuficiente oferta o por tratarse de agentes económicos que requieren un tratamiento y una relación de clientela específica, no pueden o no desean establecer un vínculo estrecho con los bancos en su forma tradicional.

Esta iniciativa rescata la experiencia anterior que se desarrollo en nuestro país, además de la experiencia internacional acumulada en más de 150 años de este tipo de instituciones que demuestran la vigencia y fortaleza del crédito solidario.

Ciertamente, el proyecto que se está evaluando, es un instrumento importante para mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de la economía local y regional, y la contribución potencial en beneficio de la región no puede subestimarse, como lo prueba la experiencia Nacional e Internacional. En efecto, en países como Alemania, Canadá o Italia, por citar aquellos casos donde existen Cajas de Crédito Cooperativas con más de un siglo de vida, dichas entidades cumplen un rol importante, al facilitar el acceso al crédito de amplios sectores que no son adecuadamente atendidos por la banca comercial.

La comisión promotora tendrá su primer reunión el próximo jueves 18 de septiembre a las 20 Hs. en el local de la Cámara Comercial, donde se avanzará en la creación de comisiones de trabajo y el análisis de los pasos a dar para resolver el estudio de factibilidad del proyecto.

Por Comisión Promotora. Ing. Ramón Echegoyen