viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Comienza a definirse la lista del PJ bonaerense.

Sharing is caring!

Los ministros Aníbal Fernández (Justicia) y Florencio Randazzo (Interior), el titular de las 62 Organizaciones peronistas, Gerónimo Venegas y varios intendentes, serían parte como consejeros de la lista que encabezará Alberto Balestrini en las elecciones internas del 30 de noviembre para renovar la cúpula del PJ bonaerense.

En el primer borrador K que circula en ámbitos del PJ bonaerense, también se incorporará a un representante gremial que seleccione el jefe de la CGT, Hugo Moyano, ya que el líder camionero no puede ocupar un lugar en el Consejo provincial peronista porque ya es uno de los vicepresidentes del PJ nacional, junto a Néstor Kirchner.

Según confirmaron dirigentes que viven a diario las negociaciones que conduce Kirchner desde la residencia oficial de Olivos, por donde ya pasaron la mayoría de los intendentes y jefes territoriales del PJ bonaerense, la lista estaría avanzada, pero podría sufrir algunos cambios hasta el 30 de octubre, fecha de cierre para la presentación legal.

Las mayores disputas se dan en la Octava Sección Electoral (La Plata). “La lista de consejeros (se eligen cuatro por cada sección) será consensuada por los distintos sectores, pero habrá peleas en los distritos donde podrían presentarse varias listas”, dijeron fuentes partidarias a Hoy.

En la Primera Sección podría encabezar la lista de consejeros los intendentes de José C. Paz, Mario Ishii; de Merlo, Raúl Othacehé y de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Mientras que el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto (foto) entraría como uno de los cinco representantes gremiales y dejaría el cuarto lugar de ese distrito para que se defina entre el diputado nacional Mariano West y el diputado provincial Jorge Varela.

Moyano acordó con Kirchner definir a un delegado de la CGT para otra de las 5 representaciones gremiales, a las que se incorporaría a Gerónimo Venegas, mandamás del sindicato de peones rurales y del PJ de Necochea, que era mencionado en un eventual armado opositor con el ex presidente Duhalde.

* Segunda Sección: irá el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari; el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga; el intendente de Salto, Victorio Migliario y en cuarto lugar podría ir el ex intendente de San Pedro, Julio Pángaro.

*Tercera Sección: el intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez; Aníbal Fernández (Quilmes) y el senador José Pampuro (Lanús). El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, pidió el cuarto lugar, pero aún no está definido. Los sectores piqueteros encabezados por el MTD de Emilio Pérsico, no figuran en el primer borrador de la lista k.

* Cuarta Sección: Randazzo; Julián Domínguez; Emilio Monzó y el último lugar es disputado por el senador bonaerense por General Arenales, Juan Escarone y Patricio García, Ameghino.

* Quinta Sección: el senador Osvaldo Goicochea, el diputado provincial Juan De Jesús, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta y el titular del PJ de Mar del Plata, Juan Garivoto.

* Sexta Sección: Juan Carlos Mosse (ex funcionario k); Dámaso Larraburu (BAPRO); Carlos Astorga (intendente de Pihué); Alejandro Dichiara (intendente de Monte Hermoso) y el sciollista Carlos Torres (Scioli).

* Séptima Sección: el ex diputado Isidoro Roberto Laso, el diputado Mario Cura, el intendente de Roque Pérez, Hugo Oreja y el diputado Martín Ferré (sciolismo).

Lo que aún está por definirse es la Octava Sección Electoral, donde existe una puja entre los distintos referentes del peronismo. Si bien se mencionaron los nombres de Alberto Pérez, Raúl Pérez y Carlos Cottini como posibles consejeros, no hay nada definido. “Dependerá de quien será quien arme”, aseguraron altas fuentes partidarias. Se vienen días de intensas roscas políticas.