jueves, abril 18, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Nokia ocupa el primer lugar; Nintendo, el último

Sharing is caring!

Basura electrónica

Greenpeace publicó el noveno Ranking Verde de Electrónicos, en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos sobre los diez en que se basa dicho ranking . La elevada puntuación que recibió en esta edición se debe a la mejora sustancial de la política de esta empresa en la recuperación de sus residuos electrónicos en India.

«Los resultados de esta edición nos permiten ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también en lo relacionado al consumo de energía, criterio que fue añadido recientemente” declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.

El ranking que elabora la organización ambientalista tiene como objetivo hacer más ecológico el sector de los productos electrónicos y obtener compromisos de los fabricantes para adoptar una completa responsabilidad sobre sus productos en cuanto a los residuos que esos aparatos generan y la energía que consumen o que se utiliza para fabricarlos.

En esta edición se presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y videojuegos según las diferentes políticas de compuestos químicos y de recolección y reciclaje de esos productos al final de su vida útil. De acuerdo a estos criterios, las empresas que van avanzando posiciones en el Ranking Verde de Electrónicos son aquellas que elaboran productos o sus componentes principales totalmente libres de sustancias peligrosas. Las compañías que simplemente se comprometen a eliminar químicos peligrosos reciben un puntaje menor.

En las últimas mediciones, Greenpeace ha sumado a la evaluación nuevos criterios de consumo energético para alentar a las empresas del sector electrónico a mejorar las políticas empresariales y las prácticas en relación a la eficiencia energética, teniendo en cuenta la creciente evidencia del cambio climático y la necesidad urgente de abordar esta cuestión. En esta ocasión las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, en algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en esta materia.

Fujitsu Siemens Computers, con 5,5 puntos, asciende varios puestos en la clasificación y pasa del número 15 al tercero. La compañía ha establecido el final del año 2010 como fecha tope para la eliminación del PVC y de los retardantes de llama bromados (BFRs) en toda su gama de productos. Sony Ericsson ocupa el cuarto puesto seguido de Sony, ambos con 5,3 puntos.

Ninguna de las empresas ha puesto todavía en el mercado una computadora totalmente libre de retardantes de llama bromados (BFRs) y de PVC. Sin embargo, varias de ellas han lanzado recientemente nuevos productos con restricciones en lo que se refiere a las cantidades permitidas de estos componentes tóxicos. La semana pasada, Steve Jobs, presidente de Apple, anunció que la nueva línea del iPod será totalmente libre de ellos, así como de PVC y mercurio, siguiendo así el ejemplo de empresas como Nokia y Sony Ericsson.

«Greenpeace considera que el paso dado por Apple es muy positivo de cara a su compromiso para eliminar estas sustancias tóxicas de todos sus productos a finales de 2008. Sin embargo, estamos decepcionados con la batería del iPod, ya que su alto costo incita al usuario a que cambie el dispositivo entero si falla, creando más basura electrónica» destacó Villalonga.

El Ranking deja a la empresa Philips en evidencia al ser la única que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recolección de residuos electrónicos como en su reciclaje. Se ubica en el décimo primer puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea.

En los últimos puestos de la clasificación de Greenpeace aparecen las empresas que no muestran interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas del medio ambiente, como Sharp con 3,1 puntos, Microsoft con 2,2 puntos y Nintendo que sigue siendo la última clasificada con solo 0,8 puntos.

El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace impulsa cambios relevantes en el sector electrónico que genera un flujo creciente de residuos peligrosos y que son enterrados con los residuos municipales o reciclados de manera informal en condiciones muy riesgosas para la salud de quienes llevan a cabo esta tarea. Greenpeace está impulsando en Argentina la existencia de una norma nacional para evitar la contaminación que producen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los rellenos. “Se hace imprescindible reducir ese flujo de residuos y que las compañías se vean impulsadas a mejorar ambientalmente sus productos”, agregó Villalonga. Greenpeace Argentina