jueves, abril 18, 2024

Locales

AUTONOMÍA: Varios intendentes de los denominados K se expresaron en contra de la creación de nuevos municipios.

Sharing is caring!

Una de las movilizaciones de los autonomistas de Quequén

Buscan que no se apruebe una ley que da marco a los reclamos independentistas. Es una ley marco que podría terminar modificando el mapa político de la Provincia. Lo que está en juego es el mecanismo que deberán seguir aquellas localidades que pretendan convertirse en municipios como es el caso de Quequén.

El proyecto está debatiéndose en las comisiones del Senado y es objeto de distintas especulaciones. En el oficialismo existen posiciones divididas ya que algunos senadores pugnan por su aprobación mientras que otros prefieren la cautela frente a un tema tan sensible. El Ejecutivo, por ahora, ha dicho que se siga analizando la cuestión, aunque sin fijar una postura decisiva

En la Legislatura están a consideración dos proyectos. Uno tiene sanción de Diputados, y otro en el Senado, que modifica parcialmente el anterior presentado por el oficialista Federico Scarabino.

Ambas iniciativas chocan en un punto central: la cantidad mínima de habitantes que requieren las localidades para ser partidos independientes. Por caso, la iniciativa que fue aprobada en Diputados exige un mínimo de 50.000 habitantes para los casos del Conurbano y el Gran La Plata, mientras que esa exigencia se reduce a 2.000 para el Interior. En cambio, Scarabino estira ese requerimiento a 60.000 y 10.000 pobladores, respectivamente.

En la actualidad hay no menos de 40 poblaciones del Conurbano y el interior con intenciones de independencia. Y varios intendentes están reclamando que la Legislatura no avance con el proyecto ya que, consideran, esta ley-marco avivaría esos reclamos y tornaría espeso el clima electoral en el 2009. (Fuente: El Día)