viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTOS: Se llevó a cabo en Rosario el Primer Coloquio del Consejo Portuario.

Sharing is caring!

El mismo culminó con una disertación del presidente de Puerto Quequén y titular del CPA Ing. Mario Goicoechea.

El Presidente de Puerto Quequén y titular del Consejo Portuario Argentino cerró el primer coloquio desarrollado días atrás en la ciudad de Rosario con la participación de autoridades de los distintos puertos nacionales, del Gobierno provincial santafesino y operadores portuarios de esa zona, de las fuerzas de seguridad, como así invitados especiales.

En una primera etapa, el intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitz destacó la importancia de que el Consejo Portuario Argentino se haya reunido en la ciudad de Rosario para el primer coloquio, dado que tal como expresó, «Esta es una ciudad que ha crecido a la par de su puerto». Por su parte, el arquitecto Antonio Ciancio, Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, resaltó la importancia de que encuentros como este se lleven a cabo en el marco de la ciudad: «Estos espacios son ideales para discutir y reflexionar en la cuestión de la integración y la convivencia de los puertos con las ciudades y en especial, con los ciudadanos».

Acto seguido, la mesa de charla fue abierta por Pablo Ferrés, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, quien abordó el tema de la “Inversión privada en infraestructura portuaria de la región”.

En ese sentido, resaltó la factibilidad operatoria de los puertos de la región apuntando la necesidad de invertir en una mejor infraestructura fluvial y caminera, en pos de seguir apostando al crecimiento. Posteriormente, Rogelio Pontón, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario disertó en lugar de Jorge Weskamp, Presidente de la Bolsa de Comercio de sobre “La importancia de los puertos en el comercio regional”. Pontón durante su ponencia remarcó la importancia de contar con un plan ferroviario Circunvalar para evitar los colapsos de tránsito producidos por los camiones en época de cosecha.

Por su parte, la Dra. Ana Brunet, Directora del Programa de Coordinación de Puertos de la Provincia de Santa Fe, expuso sobre los “Objetivos de la coordinación de los puertos públicos de la provincia” poniendo en conocimiento de los presentes, el trabajo que se está llevando adelante en la coordinación de los puertos públicos de la provincia, tarea que se puso en marcha con el objetivo de compartir esfuerzos de los puertos públicos santafesinos.

Brunet destacó que desde el gobierno provincial se busca diagramar una nueva política portuaria santafesina que incluya de manera óptima las actividades de todas las áreas portuarias.

Por último, en el marco de estas charlas, Angel Elías, presidente del Enapro y vicepresidente del Consejo portuario Argentino, brindó un panorama sobre “El puerto de Rosario” exponiendo el positivo momento que atraviesa el mismo y resaltando el franco crecimiento en el que se encuentra.

Posteriormente brindó unas palabras Jorge Otharan, presidente del Puerto de Bahía Blanca quien ahondó sobre la importancia de contribuir en la infraestructura de los puertos.

Para finalizar, el Ingeniero Mario Goicoechea Presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de Puerto Quequén le dio un cierre al evento, poniendo énfasis la necesidad de crear espacios de diálogos a nivel nacional.

Estuvieron presentes, el Intendente de la ciudad de Rosario, Ingeniero Miguel Lifschitz, el arquitecto Antonio Ciancio, Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, el Ingeniero Mario Goicoechea Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías presidente del Enapro y vicepresidente del Consejo Portuario Argentino, la Dra. Ana Brunet, Directora del Programa de Coordinación de Puertos de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ferrés, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Rogelio Pontón, Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, empresarios de la región, autoridades de los concesionarios de Aduana, Prefectura, despachantes de Aduana, agentes de carga, operadores y sindicatos. (CONSORCIO DE PUERTO QUEQUÉN).