sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: La Reserva Arroyo Zabala mantiene su categoría

Sharing is caring!

La Reserva Natural de Usos Múltiples Arroyo Zabala mantiene su categoría y no existen proyectos para reducirla solamente a fines educativos, según lo aseguró la guardaparque Noelia Salmena, quien se encuentra trabajando en diversos planes para ese sector que comprende tierras de los distritos de Necochea y San Cayetano.

La única responsable del lugar sostuvo, en declaraciones al matutino local, que está previsto realizar dos senderos para que transiten peatonalmente los alumnos de escuelas a los que actualmente se les brindan charlas sobre esta área natural protegida, su flora y fauna autóctona.

Explicó también que estudios biológicos se están llevando a cabo con los investigadores del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, para destacar que “este sitio tiene un valor agregado porque hay especies endémicas que no están en otros lugares”.

Por otra parte, consideró que resulta indispensable “crear conciencia en la población, fundamentalmente, en aquellas personas que circulan en vehículos todo terreno”, ya que “si continúan pasando por allí continuarán provocando una pérdida enorme desde el punto de vista biológico, dado que el impacto de cada rueda causa mortandad de microorganismos”.

“La Reserva actualmente se encuentra en un estado de implementación. Damos a conocer lo que hay en un área natural protegida y cuáles son los fines de conservación que tiene. En este caso, se creó con la categoría de usos múltiples que permite el uso futuro por parte de la gente”, dijo Salmena.

Agregó que “…mi intención es que se marque un sendero desde el distrito de San Cayetano y otro desde Necochea, para que concurran los alumnos y se saquen las dudas de aquello que hablamos en el aula”,

Otros datos agregados a la nota informan que el mencionado ambiente de dunas está en la zona de la desembocadura del arroyo Zabala y abarca un total de 817 hectáreas: 503,9 en el partido local y 313,4 en la vecina jurisdicción. (ECOS DIARIOS)

2 thoughts on “NECOCHEA: La Reserva Arroyo Zabala mantiene su categoría

  1. solicito informacion sobre formad de llegar a la reserva, posibilidad de acampe Y/O visitas guiadas

    1. Hola, quizás un poco tarde la respuesta, pero hoy en día el sector no contiene facilidades para acampar. Lo más cercano es, a unos 7 Km aproximadamente, el balneario San Cayetano, que si cuenta con casas en alquiler y camping. Y visitas guiadas, que yo sepa, por ahora no existen.

      Un saludo

Comments are closed.