jueves, abril 18, 2024

Locales

IOMA: ATE expresa preocupación por nuevas modalidades en el convenio de medicamentos

Sharing is caring!

A raíz de notas periodísticas que informan que las autoridades del IOMA estarían estudiando un nuevo convenio sobre medicamentos ambulatorios, y uno –no el único- de los puntos más preocupantes es el que indica que se incluiría a la industria farmacéutica como gerenciadora del mismo.

Esta organización se ve en el deber de informar a sus afiliados que:

• Desde el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, organismo en el que participamos activamente, hemos solicitado a las autoridades de IOMA copia del borrador de convenio mencionado, para poder realizar las observaciones al mismo que correspondan.

• Hasta el día de la fecha no se nos ha enviado información alguna, por lo que seguimos sin tener datos precisos para corroborar o no las versiones periodísticas.

• De todos modos, y en virtud de la defensa de nuestros afiliados, y de las reiteradas notas aparecidas queremos sentar nuestra posición:

1. NO aceptamos ningún modo de participación de la industria farmacéutica en un convenio con nuestra obra social, dado que nos queda claro que la industria responde a intereses claramente comerciales, ya que son los mismos que producen” y/o ”elaboran” los medicamentos; fijan los precios de venta, manejan las condiciones de comercialización, fijan los plazos de pagos, inducen o direccionan el consumo de determinados productos, digitan las exclusiones y/o inclusiones en los listados autorizados para la prescripción y dispensa a ser reconocidos por las obras sociales, etc. 2. El IOMA debe regirse con reglas claras y transparentes a la hora de administrar los recursos de sus afiliados, para lo cual el derecho a la salud debe ser el principio fundamental a tener en cuenta a la hora de definir políticas en torno a la cobertura de atención de los mismos.