viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Tiempos de reacomodamientos en la oposición bonaerense. Movidas en la UCR, la Coalición Cívica y el flamante cobismo

Sharing is caring!

La política bonaerense registra por estos días indicios de fuertes reacomodamientos, en particular en los segmentos de la oposición, que algunos observadores adjudican al «efecto Cleto». Dirigentes de los distintos espacios comenzaron a moverse en busca de rearmar sus fuerzas y renovar o rehacer alianzas y sociedades electorales.

Informa el diario El Día: “La Coalición Cívica tampoco pudo exhibirse ajena a la nueva realidad. Tajante, advirtió que no se analiza ningún tipo de cierre con el cobismo, pero decidió apurar el paso en busca de consolidar espacios. Y hasta el propio peronismo resolvió apurar algunas definiciones. El posible llamado a internas en noviembre está de algún modo vinculado a lo que generó Cobos tras el rechazo a las retenciones, al cabo de un proceso -el conflicto con el campo- que debilitó al kirchenrismo y fortaleció el entente que fogonea Eduardo Duhalde…

En el radicalismo bonaerense, que viene de varias bofetadas electorales y desmembramientos, la inesperada irrupción de Cobos realzó expectativas futuras. Conceden que, pese a haber sido expulsado del partido, al vicepresidente se lo identifica como radical y que, por lo tanto, el partido se puede ver beneficiado con el envión.

‘La gente nos mira de otra manera’, evalúan con un entusiasmo que no se veía en la UCR desde hace varios años. Por eso no se cansan de repetir que Cobos «actuó como un radical», más allá de que su ficha de afiliación fue hecha añicos cuando aceptó el convite de Néstor Kirchner para sumarse a la Concertación…

Desde la Coalición Cívica, las movidas del cobismo también son seguidas con atención. En este caso, no se persigue un posible acuerdo, sino que lo que se procura es evitar que el armado que pueda intentar el vicepresidente en la Provincia le dispute porciones afines del electorado.

El foco está puesto, en especial en el interior, sobre los sectores del campo. Dirigentes bonaerenses comenzarán esta semana a recorrer distritos con la idea de «consolidar» la paciente tarea de acompañamiento a los ruralistas que concretaron durante el extendido conflicto…

El cobismo, en tanto, no quiere hablar todavía de posibles acuerdos. Está lanzado a cosechar voluntades y ampliar su actual base de sustentación bonaerense que descansa en varios intendentes y legisladores provinciales.

Bajo ese paraguas conviven los jefes comunales Mario Meoni (Junín), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Barbieri (San Pedro), Ariel Santalla (Ramallo), Edgardo Larraza (Castelli), Raúl Mujica (Villarino) y Aldo Mensi (Coronel Pringles). Hay contactos con otros intendentes como Juan Carlos Simon (Bolívar) y Alberto Gonocchiari (Leandro N. Alem).

‘Hay otros intendentes que dialogan con nosotros, pero no quieren aparecer porque tienen temor a represalias del gobierno’, dicen, parados ya en la vereda opositora.”

(EL DÍA)