martes, marzo 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Desde el lunes los peajes de las rutas 2 y 11 se abonarán con aumento

Sharing is caring!

Los nuevos valores de los peajes en las rutas 2 y 11 comenzarán a regir desde el lunes próximo, al publicarse en el Boletín Oficial la resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense que avala los aumentos anunciados hace unos días y que, según los casos, serán de entre el 74 y el 33%.

Como se ha venido informando, con las nuevas tarifas viajar a Pinamar costará 17 pesos en lugar de los 9,80 pesos actuales. Ese valor regirá para los fines de semana, mientras que de lunes a viernes será de 13 pesos. En tanto, trasladarse por la ruta 2 a Mar del Plata desde nuestra ciudad costará 11 pesos en lugar de los 8,10 pesos actuales de lunes a viernes y 14 pesos en el caso de que se transiten los fines de semana y feriados.

De esta forma, para viajar a cualquiera de esos dos destinos durante los fines de semana, fines de semana largos, vacaciones de invierno y en la temporada de verano (desde el 15 de diciembre hasta el final de Semana Santa), habrá que desembolsar un 74% más, mientras que de lunes a viernes el aumento será del 33%.

De acuerdo con los nuevos valores, en la ruta 2 el peaje de Samborombón costará 7 pesos de lunes a viernes y 9 pesos los fines de semana y feriados. El de Maipú, en tanto, costará 4 y 5 pesos, respectivamente. Con respecto a la ruta 11, en la estación La Huella los valores serán de 6 y 8 pesos; en Madariaga, 3 y 3,40 pesos y en Mar Chiquita, 3 y 4 pesos.

Esa tarifa diferenciada regirá hasta el 15 de diciembre, ya que a partir de esa fecha y hasta el final de Semana Santa se cobrarán todos los días los valores más altos, por ejemplo, los 9 pesos en Samborombón.

En cambio no habrá aumentos para el caso de los abonos que utilizan los lugareños -los usuarios locales- que deben trasladarse por estas rutas y pasar los peajes.

De esta forma la Provincia saldrá del congelamiento tarifario que rige desde el 2001, cuando el gobierno de Carlos Ruckauf dispuso una reducción del costo de los peajes, que estaban en los niveles recuperarán ahora.

Los mayores ingresos -unos 50 millones de pesos- que se generen como consecuencia del aumento de los peajes no irán a las arcas de los concesionarios sino que serán afectados a un fideicomiso creado para el financiamiento de las obras, según se informó.

Los concesionarios deberán realizar los trabajos que será auditados por el Ejecutivo provincial y una serie de entidades de bien público como Fundación Fangio, Asociación Argentina de Carreteras, Asociación Madres del Dolor, Asociación Amor y Respeto al Prójimo, Red Nacional de Familiares Víctimas del Tránsito, Red de Familias y Vecinos de Víctimas del Tránsito y Asociación Carla Arduini, que ya vienen desarrollando actividades con el Registro Único de Infractores de Tránsito.

La resolución dictada por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez establece además que los concesionarios (Covisur y Caminos del Atlántico), deberán realizar obras por un monto estimado total de 21 millones de pesos. Esos trabajos incluyen bacheo, repavimentación, señalización y reconstrucción de calzadas. Para ello, los fondos que surjan del aumento de las tarifas del peaje irán a un fondo que controlará el gobierno provincial, desde donde se girarán los recursos a medida que se vayan haciendo los trabajos.

El aumento de los peajes fue fundamentado en la necesidad de mantener transitables las autovías y a reducir los accidentes en las rutas que conducen a la Costa.