jueves, abril 25, 2024

Locales, Nacionales

Arrancó el juicio a tres represores del Primer Cuerpo. Uno de ellos actuó en Necochea.

Sharing is caring!

Entre ellos estará Alberto Pedro Barda, que comandó la represión en varias localidades entre las que se incluyen Mar del Plata y Necochea.

Esta semana en Tribunales de Comodoro Py empezó el juicio que se les seguirá a los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariano y César Comes por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré También será de la partida el ex teniente coronel Alberto Pedro Barda, único de los acusados que está imputado por dos homicidios agravados Los tres represores fueron responsables de subzonas correspondientes al Primer Cuerpo de Ejército.

En los tribunales de Comodoro Py, los militantes de Derechos Humanos se preguntaban si estarían parados al lado de alguno de los genocidas que iban a ser enjuiciados. Esa duda no era ingenua. Tanto Barda como Comes y Mariano gozan del privilegio del arresto domiciliario. Barda, quien comandó la represión en varias localidades entre las que se incluyen Mar del Plata y Necochea, arribó al edificio de Retiro sin custodia policial. Eso sí, tanto él como sus camaradas en el banquillo, tenían una custodia de lujo. Once militares retirados que los ovacionaban desde la sala de prensa.

Para terminar la jornada que se inició con la acusación de la Fiscalía. Los ex brigadieres Comes y Mariani decidieron declarar. Sostuvieron que formaron parte de la «lucha antisubversiva». Pero remarcaron que la Aeronáutica, arma a la que pertenecían, estaba más abocada a una posible guerra con Chile que al exterminio. Afirmación que contrasta con la realidad de la existencia de múltiples de campos de tortura y muerte en la zona que ambos manejaron. Por su parte, Barda- una vez más- prefirió el silencio.

El ex coronel Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 1.5.1. Es decir, tuvo bajo su órbita de influencia las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA). Está imputado por los homicidios agravados del abogado Jorge Candeloro y de Analía Magliaro así como de la privación ilegal de la libertad y los tormentos a Marta García de Candeloro.

El ex brigadier Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 de seguridad del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. En calidad de titular de esa área, fue responsable de la represión desplegada el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas. A este militar de 82 años se le imputan los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini.

César Miguel Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Desde febrero de 1977 hasta febrero de 1979 ejerció como jefe de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón. Este genocida de 82 años deberá responder ante la justicia por los secuestros por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano.

Las imputaciones que pesan sobre los tres genocidas son mínimas, si se las compara con las responsabilidades con las que contaban en la estructura represiva. Sólo en Mar del Plata, jurisdicción de Barda, hubo 500 desaparecidos.

|Fuente: Por ANRed – Sur