viernes, abril 19, 2024

Internacionales

MERCOSUR: .Cristina Fernández inauguró la Cumbre.

Sharing is caring!

La Presidenta encabezó la ceremonia de apertura de las deliberaciones de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, donde afirmó que el gran tema del siglo XXI en el mundo «es el de los alimentos y el de la energía».

Durante la ceremonia de apertura de las deliberaciones de los mandatarios de la región, Cristina Kirchner afirmó «Cuando asumí el 10 de diciembre del año pasado la presidencia pro tempore del Mercosur anticipé que los temas más graves serían los de los alimentos y la energía. Nunca pensé que esto se iba a agravar tan rápido y con tanta profundidad en el escenario internacional»,

En su discurso, la jefa de Estado señaló que «Muchos asistimos a la cumbre en Roma de la Conferencia FAO y allí planteamos lo que nosotros entendemos como causa central de la disparada de precios, que ya no solamente pone en riesgo la economía de un país, sino algo más tangible como lo es la mesa de los hombres y mujeres de nuestro pueblo».

La Presidenta expresó un «repudio» a los sectores de la «timba financiera» internacional que trasladaron la crisis al sector alimentario, «con especulaciones que aumentan» los precios de productos de la canasta familiar.

Además, la mandataria aseguró que actualmente, en el siglo XXI, la Independencia de la región está «atada fuertemente al proceso de integración «Como lo dije anoche, si para nosotros antes la lucha por la independencia era una necesidad, ahora es de carácter estratégico, no sólo de crecimiento, sino de defensa de nuestros intereses y recursos como región.»

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado destacó el momento de complementariedad «como nunca antes» que transitan los países del Mercosur en su integración. Al respecto, afirmó que la complementación se da en la «absoluta soberanía energética» de Venezuela, la «potencia industrial» de Brasil y la condición de agroexportadores de alimentos de Uruguay y Argentina, con «soberanía alimentaria», y la minería de Chile y Bolivia.

Finalmente, Cristina Fernández destacó el «surgimiento de gobiernos elegidos democráticamente en elecciones libres y sin proscripciones, y con una fuerte orientación de hacerse eco de las necesidades de su población».