viernes, abril 19, 2024

Locales

CIUDADES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN: convenio entre el INADI y La Plata

Sharing is caring!

Documento del INADI enviado a funcionario de Necochea

Este miércoles, según la información publicada en ANInoticias, el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo y el Municipio de La Plata firmarán un convenio de cooperación, en el cual se establece el marco de aplicación del programa INADI «Ciudades Libres de Discriminación».

El Programa consta de 11 propuestas y recomendaciones, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de políticas locales con el fin de erradicar las prácticas discriminatorias en las jurisdicciones de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se realizará a la hora diez en el Pasaje Dardo Rocha, Salón Presidente, sito en la calle 50 entre 6 y 7 (La Plata) y contará con la presencia del intendente platense Pablo Bruera, la Presidenta del Instituto, María José Lubertino, del Delegado del INADI en Provincia de Buenos Aires, Pablo Roma y. María Alejandra Esponda, titular de la nueva sede local del Instituto.

“Ahorainfo”, teniendo en cuenta malas experiencias sufridas por varias personas que se vieron de alguna manera discriminadas en nuestra ciudad y que realizaron denuncias ante el citado organismo, cree conveniente publicar los puntos del convenio extraídos del sitio Web del INADI ( www.inadi.gov.ar)

Programa del INADI: «Ciudades Libres de Discriminación»

1- Visualizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.

2- Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

3- Promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular planes de paridad entre mujeres y varones.

4- Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

5- Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.

6- Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.

7- Promover el diálogo intercultural , intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

8- Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

9- Erradicar las prácticas discriminatorias de la administración pública local sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

10- Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.

11- Promover el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, fortaleciendo el uso equitativo y responsable del espacio público y desarrollando acciones contra la discriminación ambiental.

——————————————————————————–

Los siguientes 19 municipios firmaron el convenio con el INADI para implementar este programa:

Rosario (Santa Fe), Ciudad de Córdoba (Córdoba), San Miguel de Tucumán (Tucumán), Mar del Plata (Buenos Aires), Villa Gesell (Buenos Aires), Partido de la Costa (Buenos Aires), Miramar (Buenos Aires), Morón (Buenos Aires), Esquel (Chubut), Villa La Angostura (Neuquén), Río Mayo (Chubut), Tecka (Chubut), 28 de Julio (Chubut), Puerto Pirámides (Chubut), Trelew (Chubut), Sarmiento (Chubut), Puerto Madryn (Chubut), Godoy Cruz (Mendoza), San Rafael (Mendoza).

——————————————————————————–