martes, abril 16, 2024

Locales

GRAVE DENUNCIA: En La Plata no se cumple con el descanso de los choferes.

Sharing is caring!

«Nos encontramos con firmas insertas por funcionarios que no eran tales”, explicó el subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino. La denuncia fue radicada en la Fiscalía nº 11, donde se está investigando la posibilidad de la comisión de un delito. “Es deber de la justicia probar estos ilícitos”, sentenció el funcionario.

Las irregularidades se descubrieron en una inspección del ministerio de Trabajo bonaerense. Dos empresas presentaron documentación apócrifa. Hay una denuncia penal. Habrá más controles para el feriado del jueves

Pese a la gran cantidad de accidentes de tránsito que involucran a micros de media y larga distancia, el sector parece no tomar conciencia de las alarmantes cifras. Y los choferes siguen conduciendo sin el descanso necesario. Desde el ministerio de Trabajo bonaerense se presentó una denuncia judicial contra dos empresas de transporte, ya que a raíz de una inspección se detectó que se habían falsificado firmas en las libretas de descanso de los choferes.

Guarracino explicó que el exceso de horas de trabajo de los choferes se considera “una falta gravísima”, que, de comprobarse, implica una multa de entre mil y cinco mil pesos. “Hemos detectado casos insólitos, como choferes que venían desde Misiones e iniciaban un nuevo viaje sin ningún tipo de descanso. En esas situaciones se suspende el servicio”, indicó Guarracino.

Según las cifras que maneja el ministerio de Trabajo, casi el 50 por ciento de las empresas relevadas en estas inspecciones presentan irregularidades respecto a los descansos de sus empleados. En enero de este año se detectó que al menos uno de cada tres choferes de las empresas de transportes de mediana y larga distancia que ope-ran en La Plata no descansa las doce horas que la ley establece entre viajes.

Previendo el feriado del jueves, Guarracino aseguró que los controles van a aumentar considerablemente. “Vamos a hacer inspecciones en La Plata, Mar del Plata y Pinamar, entre otras terminales, desde el miércoles a la noche hasta el domingo”, dijo, y concluyó: “Además vamos a poner especial énfasis en el descanso de los trabajadores para evitar accidentes”. (HOY)