viernes, marzo 29, 2024

Locales

SINDICALES: En la antesala de la unificación regional

Sharing is caring!

congreso-csa.jpg

Por Mariano Vázquez.

Las dos confederaciones obreras del continente, la ORIT y la CLAT, comenzaron  en la ciudad de Panamá sus Congresos Extraordinarios con la autodisolución de sus entidades para la constitución mañana de una única organización en las Américas.

La Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) se autodisolvieron para fusionarse en la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). Proceso del cual participarán también las siete centrales obreras independientes, entre las cuales se destacan la CTA, la CUT Colombia y la CUT de Paraguay.

De esta manera, se inició en el Hotel El Panamá de la ciudad capital el último eslabón para realizar durante todo el día viernes el Congreso Fundador de la CSA que contará con la presencia de 333 delegados de más de 30 países de la región y otros 400 entre observadores y visitantes. En la reunión, que se extenderá hasta hoy sábado se congregarán 188 organizaciones gremiales de los países miembros.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su vicepresidente Rafael Alburquerque.

Talleres

En el marco de la segunda jornada del encuentro continental para fusionar a las centrales obreras en la CSA se realizaron el martes cuatro seminarios temáticos “Integración regional y sindicalismo en las Américas”; en el cual disertó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; el de “Juventud y Desarrollo”; en el que puso Pablo Reyner, director de Juventud de la Central; el de “Participación de las mujeres en la renovación sindical”, en el que participó Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA; y por último el de “Erradicación del trabajo infantil”.

En la segundo mesa, denominada “Integración vs. Libre Comercio”, expusieron sus opiniones Rodrigo Aguilar, de la CSACC de Costa Rica; Rodolfo Romero, de la CNT de Paraguay; Juan José Gorriti, secretario General de la CCSA; Adolfo Aguirre, secretario de la CTA de Argentina; Esther Busser, de la CSI; y Stanley Gacek, de la AFL-CIO de los Estados Unidos.

Busser abrió el debate indicando que “en las negociaciones entre países, tanto bilaterales como multilaterales, el capital es el más beneficiado”. A continuación, Aguirre expresó que “hoy nos movemos al ritmo de los ciclos de la economía; nos movemos en una realidad cambiante que nos obliga a analizar los cambiantes escenarios internacionales y a formarnos para comprenderlo”. En esta línea, Romero explicó que “vivimos en un espacio-tiempo de confrontación radical: no es lo mismo integración que libre comercio; la integración incorpora valores comunitarios, desarrollo integral y beneficio para los pueblos”.

Gorriti trajo a la luz la experiencia de la Comunidad Andina de Naciones que “siempre tuvo dificultades en su desarrollo¨; en tanto que para Aguilar “en Centroamérica la integración es una discusión de vieja data en nuestra subregión, pero que trajo dificultades por la lucha sindical contra el neoliberalismo”. Como corolario Gacek apuntó: “Mi tarea no es fácil, yo vengo del Imperio deteriorado” y repudió los TLCs que son “el Plan B de Bush luego del fracaso del ALCA quiere tratados de libre comercio para dividir a los países de Latinoamérica”.

En el de Juventud, Reyner participó de la mesa sobre “Socialización del trabajo juvenil internacional”, en el que dio cuenta del rol de ese sector en la Argentina, las dificultades para acceder a un trabajo digno y la propuesta de la Paritaria Social.La Juventud está llamada a ejercer un rol fundamental en la representación de aquellos que no tienen voz, que no tienen donde expresarse, que tienen vedada cualquier tipo de representación”, dijo.

Sobre la experiencias de cada país, hablaron Octavio Rubio, de la CGT Colombia; Jefferson Corietac, de la Força Sindical de Brasil; y cerró Javier Ruiz de la Organización Internacional Juvenil (OIJ).

Por otra parte, la delegación de la CTA comenzó a completarse con la llegada ayer de Hugo Yasky y Pablo Micheli, secretario general y adjunto, respectivamente, a quienes se sumarán luego Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Silvia León.

Condonación de la deuda

Según el Plan de Acción consensuado para los trabajadores es imprescindible fortalecer los procesos de integración regional y subregional, con una participación plena de los trabajadores y trabajadoras, como respuesta a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que sólo profundizan la brecha entre y dentro de los países empobrecidos y países ricos.

“Demandamos la condonación o cancelación de la deuda externa de los países más pobres y la reingeniería de todas las deudas, para dedicar esos recursos a un fondo de desarrollo”, expresa el documento que servirá de marco para el congreso de fundación.

La eliminación del presente cuadro de inequidad y exclusión entre países, regiones y personas en las Américas no será posible sino se supera el agotado modelo neoliberal presente en todo el continente.

“En la construcción de los procesos alternativos al modelo neoliberal, la CSA impulsará la estrategia de Desarrollo Sostenible, dándole el sentido ya generalizado de considerar tres ejes de importancia similar: el económico, el social y el medioambiental; estas políticas permitirían avanzar hacia la meta del desarrollo sostenible que tienen como punto de partida un rol activo del Estado, sustentado por un nuevo consenso democrático con soberanía popular y ampliación de los canales de participación de la sociedad en la toma de decisiones nacionales y regionales”, señala en otro de sus párrafos. (ACTA)