jueves, abril 25, 2024

Nacionales

DIPUTADOS: ya es Ley el reordenamiento ferroviario.

Sharing is caring!

congreso071.jpg

El proyecto, que establece la creación de dos sociedades del Estado que se encargarán de la administración de bienes y de la prestación de servicios, obtuvo el visto bueno en general tras casi seis horas de debate.

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el reordenamiento del sistema ferroviario con la creación de dos sociedades de Estado que se encargarán de la administración de los bienes y de la prestación de servicios.

Con 153 votos afirmativos, 73 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa enviada al Congreso en mayo del año pasado y que recibió media sanción del Senado en julio.

Tras casi 6 horas de debate, y sin que se aceptaran modificaciones al proyecto original, el oficialismo logró finalmente la sanción de un proyecto que hace más de medio año intenta aprobar en la Cámara baja.

Es que desde el 15 de agosto, hasta el 26 de diciembre del año pasado, el Frente para la Victoria intentó, sin suerte y en tres oportunidades, la aprobación del tema en el plenario de la Cámara de Diputados.

El objetivo del proyecto es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, «ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario», según señala el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

La norma prevé que la nueva Administración tenga bajo su cargo «la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes».

Además, se creará la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que deberá prestar los «servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante».

Ambas sociedades del Estado creadas por esta ley, estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal y quedarán sometidas a los controles de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación.

La cartera que encabeza el ministro De Vido tendrá competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario, la ordenación y regulación del sistema, y la determinación de aportes del Estado para la financiación de las sociedades creadas por esta ley y la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión, entre otros puntos.

Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió a «reestablecer» el sistema ferroviario y sostuvo que se trata de «un avance en el reordenamiento institucional del sistema».

Rossi anticipó además que el Congreso Nacional deberá tratar -tras aprobar el proyecto- el marco regulatorio para la actividad de estas dos empresas y destacó que con esta norma «estamos dando un avance al sistema ferroviario, todo lo anterior era discrecional».

Al defender la iniciativa, la presidenta de la comisión de Transporte, la salteña Zulema Daher (Frente para la Victoria), exhortó a «pensar en el futuro» y dijo que para eso «es necesario el reordenamiento institucional», al afirmar que la norma busca integrar a todo el país.

Por su parte, al justificar el dictamen de minoría impulsado por el radicalismo el jujeño Alejandro Nieva aseguró que el proyecto «no va a resolver los problemas que tiene nuestro sistema ferroviario porque tiene componentes regresivos».

En tanto, el representante del PRO, Federico Pinedo, explicó la negativa de su bloque a aprobar el proyecto, al sostener que «no es razonable ni transparente tener la operación y el control del sistema ferroviario en las mismas manos». (TELAM)