jueves, abril 25, 2024

Internacionales

PERSONAJES: Hace 60 años, un radical hindú asesinaba a Gandhi.

Sharing is caring!

gandhi.jpg

El 30 de enero de 1948, el padre de la independencia india que predicaba la no violencia recibió tres impactos de bala que acabaron con su vida. Inspirado en Tolstói, decía que no se debía combatir el mal con el mal.

Nacido en Porbandar, al noreste dela India, el 2 de octubre de 1869, Mohandas Gandhi se dedicó a estudiar la filosofía hindú y, bajo estas alas que lo contenían, aseguraba que el hinduismo «llena todo mi ser».

El futuro líder del siglo pasado, contrajo matrimonio a la edad de 13 años con Kasturbai, con quien tuvo un hijo, y en 1888 viajó hacia Southampton, Inglaterra. Luego, en Londres, estudió Derecho y, tiempo más tarde, con el título de abogado, se estableció en Sudáfrica.

Allí, en 1906, bajo la forma de protesta no violenta, buscó que los indios tuvieran los mismos derechos que los gobernantes blancos del país africano, lo cual consiguió en 1914.

Luego, en 1918, decidió volver ala Indiacon el anhelo de libertad corriendo por sus venas. Este deseo se hizo realidad en 1947, después de llevar a cabo una resistencia pacífica contra el dominio del imperio británico

Sin embargo, tanta felicidad, tanta lucha, tanta paz, tanto sacrificio, no pudieron impedir que a sus 78 años el fanatismo hindú de Nathuram Godse acabara con su vida, con el «Mahatma» (Gran Alma), de tres tiros en el pecho en la madrugada de Nueva Delhi.

El crimen se produjo porque Gandhi desaprobaba los conflictos religiosos entre hindúes y musulmanes, a la vez que defendía a estos últimos en territorio hindú.

Jawaharlal Nehru, el primer ministro, sentenció ante el llanto dela India: «No sé bien qué decir o cómo decirlo (…) El padre dela Naciónno está más. No lo volveremos a ver, ya no iremos a él para pedirle consejos, y eso es un golpe terrible, no solo para mí, sino para millones y millones en este país» (y sin duda, para el mundo del siglo XX).

One thought on “PERSONAJES: Hace 60 años, un radical hindú asesinaba a Gandhi.

Comments are closed.