martes, abril 23, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería Provincial certificó Calidad bajo Normas ISO 9000. Es la primera subsecretaría bonaerense en acceder a esta certificación

Sharing is caring!

cepeda_giorgi_bernazza_lopez_270807.jpg

En la foto: El subsecretario de Industria, Comercio y Minería Eduardo Cepeda; la Ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi; la subsecretaria de Gestión Pública, Claudia Bernazza y el presidente de IRAM Rafael López.

La subsecretaria de Industria, Comercio y Minería bonaerense se convirtió en el primer organismo del Estado provincial de este rango en alcanzar la certificación  ISO 9001:2000 que entrega el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

Esa organización no gubernamental auditó los procesos de gestión y trámite de las tres direcciones, Comercio, Minería e Industria  y certificó que el trabajo de esta área del gobierno bonaerense está bajo los requisitos de esa norma de calidad internacional.

En el caso de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería -la primera subsecretaría de Estado en la Provincia en alcanzar la norma ISO 9001- la certificación implica un reconocimiento a la innovación de tipo organizacional a través de la implementación de técnicas avanzadas de gestión, tanto en el nivel provincial como en el nivel nacional.

Paralelamente la normalización y certificación de los procesos genera transparencia en la gestión ministerial, hecho que impacta positivamente en la sociedad.

Durante el acto de entrega de la certificación estuvieron presentes la ministra de la Producción Débora Giorgi; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda; La subsecretaria de la Función Pública Claudia Bernazza y el presidente del IRAM Francisco López.

Según explicó la ministra de la Producción Débora Giorgi «La certificación de calidad lograda por la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería representa un nuevo paradigma en la administración de políticas activas» y remarcó que «este tipo de acciones ayuda a tener un Estado más ágil y presente».

«En este modelo productivo es necesario un Estado que responda a una doble función: la de regular y fiscalizar pero también orientar y pensar la Argentina que queremos para los próximos años», recalcó.

Por su parte, López destacó que la certificación de calidad en la Provincia de Buenos Aires «es tomada como una política de Estado» y remarcó que «la República Argentina está tomando conciencia de contar con procesos de calidad».

Hoy en nuestro país hay 200 organismos públicos que han certificado calidad y, en el mundo, existen 800 mil liderados por China con 150 mil e India con 24 mil.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad permiten organizar los procesos de la organización, definir claramente las responsabilidades y los niveles de autoridad de los diferentes integrantes, y también brinda canales para tratar los problemas diarios relacionados con la calidad y con la satisfacción de los usuarios de los servicios como de las autoridades.

En general acceder a esta norma permite ordenar la documentación relativa al producto o servicio; existe más conciencia de los empleados acerca de la calidad; incrementa la eficiencia operacional y de la productividad; reduce costos y mejora la comunicación interna.

La certificación ISO 9001 es otorgada por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) un organismo con mas de 70 años de experiencia, es la entidad a nivel nacional responsable de la emisión y actualización de las normas, es el organismo de normalización que representa a la República Argentina ante la ISO – International Organization For Standardization -, la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y el Comité MERCOSUR de Normalización (CMN).