sábado, abril 20, 2024

Locales

ARGENTINA: Nuevo sitio Web que provee datos sobre sismos

Sharing is caring!

null

Por: Víctor Luraghi* – Josefina Cornejo (CRICYT-CONICET)

Fue presentado el sitio sismos.cricyt.edu.ar cuyo objetivo es proveer de información rápida y certera sobre sismos que se producen en la provincia y el país a organismos específicos como Defensa Civil o medios de comunicación.

De este modo, se provee de un servicio que hasta el momento la comunidad no había recibido. Es importante destacar que para ingresar a la página no hay que colocar www sino http://sismos.cricyt.edu.ar

La página ofrece la suscripción a dos listas de correo:

sismosmendoza-subscribe@listas.cricyt.edu.ar

sismosargentina-subscribe@listas.cricyt.edu.ar

En la primera dirección se notifica los movimientos sísmicos producidos en la provincia. Mientras, en la segunda, se ofrece información nacional. Con esta suscripción gratuita, al cabo de 15 minutos después de producido un sismo, se recibe un correo electrónico con una concisa descripción del mismo.

Esto es posible debido a que la página recibe información de la Estación Sismológica Mendoza y de U.S. Geological Survey Earthquake Hazards Program.

Otros servicios del sitio

El sitio web ofrece, también, registros sismológicos regionales y mundiales, desde el 2000 en adelante que pueden visualizarse en mapas satelitales. También, brinda un glosario de términos, medidas preventivas, información y datos sobre sismos.

Esto ha sido posible, debido al trabajo en conjunto del Servicio de Informática del CRICyT-CONICET y del Servicio Sismológico de Mendoza. El jefe de la Estación Sismológica, ingeniero Víctor Luraghi, comenta que el Servicio “actualmente se limita a hacer lecturas diarias de las interpretaciones sísmicas de todo mundo y de los sismos regionales” y agregó que “le damos informes a distintos centros sismológicos para colaborar con la interpretación de los parámetros en forma mundial e informar a la población de los sismos regionales”.

Lo que permite esta labor en conjunto es “hacer mediciones y observaciones a distintos puntos sobre la dinámica de la corteza de la tierra y correlacionar esa dinámica con la ocurrencia de movimientos sísmicos, con sus parámetros, como la energía, parámetros epicentrales, las profundidades de foco y la dirección, etc.”, aclaró Luraghi, quien argumentó que “para poder trabajar en forma más efectiva, habría que dejar de pensar en la Estación Sismológica la Provincia implemente un Instituto que el permite tener mayor trascendencia y dinámica a las investigaciones de esa envergadura”.

Servicio Sismológico

El Servicio Sismológigo, actualmente, se limita a hacer las lecturas diarias de las interpretaciones sísmicas regionales y de todo mundo. Se brinda informes a los centros sismológicos para colaborar con la interpretación de sismos e informar a la población.

Este nuevo proyecto permite tener una integración con el CRICyT. Principalmente, con la gente que está trabajando en el proyecto Mauna Sigma que consiste en hacer mediciones y observaciones a distintas alturas en la cordillera sobre la dinámica de la corteza de la tierra y relacionar esa dinámica con la ocurrencia de los movimientos sísmicos.

* Víctor Luraghi es Ingeniero integrante del Servicio Sismológico de Mendoza.

COPYRIGHT 2002 – 2006 ARGENPRESS®