lunes, noviembre 25, 2024

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ECOLOGÍA: El problema de la basura. En consonancia con el proyecto del Dr. Ricardo Fernández, el portal educ.ar ofrece estrategias para trabajar en el aula.

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Distintas etapas del «camino de la basura».

Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios como aporte a la educación ambiental. ¿Por qué elegimos este tema?

Elegimos este tema porque permite trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulan distintas temáticas del área vinculadas con la vida cotidiana, que se desarrolla tanto en la casa como en la escuela. La educación ambiental o educación para el consumidor pone el acento sobre ciertos aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar, individuales o colectivas, y a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, en todos los casos, estas actitudes deberán fundamentarse mediante información confiable, para evitar la adopción, sin entender los motivos, de normas y lemas como el que expresa que: «hay que cuidar el medio ambiente».

A través de la secuencia de actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:

    * las actividades cotidianas generan distintos tipos de residuos;

    * algunos residuos se desintegran en plazos cortos y otros demandan tiempos muy largos y se acumulan en el ambiente deteriorándolo;

    * se pueden poner en práctica acciones que permitan paliar este problema mediante la reducción del consumo de ciertos materiales, su reutilización para otros fines o el reciclado.

Secuencia didáctica

    * Una primera actividad que usted puede proponer a sus alumnos es realizar una encuesta sobre el tipo de basura que se produce en sus casas durante una semana. Con este propósito, dígales a sus alumnos que pidan la cooperación de la familia para colocar en bolsas separadas e iguales: los envases plásticos, las latas de aluminio, los papeles, las botellas de vidrio, los restos de comida, y otros residuos varios. Una vez que pase el período de trabajo, ayúdelos a sistematizar la información obtenida, por ejemplo, mediante una tabla en la que consignen el tipo y el volumen aproximado de basura producida durante una semana. Luego, promueva la comparación de los resultados y pídales que identifiquen cuál es el tipo de basura que más abunda y qué otras aparecen en menor proporción.

      Tipos de basura     Cantidad de bolsas

      Papeles / cartones

      Envases de vidrio

      Latas de aluminio

      Envases plásticos

      Etc.

    * A continuación, puede plantear el interrogante acerca de qué ocurre con la basura a partir de que «sale» de las casas. Probablemente, usted se encontrará con que los chicos de la ciudad creen que el tema se agota con la tarea llevada a cabo por el servicio recolector de residuos y que para los chicos de las zonas rurales el tema derive en el entierro o quema de los desperdicios. Por lo tanto, este momento será apropiado para acercarles información acerca del «camino» de la basura, tanto en la ciudad como en otras zonas, utilizando videos, fotografías y textos que aporten datos sobre el tema del rellenado sanitario, la compactación o el simple depósito a cielo abierto. (Tenga en cuenta que, a esta altura de la experiencia, no sería conveniente incluir el tema de la quema de los residuos, ya que se agregaría una problemática extra al tratamiento del tema: la contaminación del aire por los gases de la combustión.)

    * Continuando la secuencia del «camino de la basura», usted puede plantearles: ¿por qué la basura acumulada por tantas personas y al cabo de muchísimos años no ocupa todo el lugar que habitamos? Este interrogante puede ayudarlo a investigar qué piensan sus alumnos sobre el destino último de la basura. Luego, una posible exploración para ver qué pasa con distintos materiales será colocarlos sobre un recipiente (o varios) con tierra húmeda. Proponga entonces a sus alumnos diseñar la tarea de exploración para algunos de los materiales identificados durante la «encuesta de la basura doméstica» que ya realizaron, por ejemplo, trozos de papel, plástico, fruta, carne y vidrio. A continuación, recomiéndeles que humedezcan la tierra y que tapen cada dispositivo con una bolsa transparente. Mediante esta experiencia, los alumnos podrán realizar observaciones del aspecto que adquieren los diferentes materiales cada quince días (durante uno o dos meses). Esta exploración les permitirá la construcción de la idea de diferentes tiempos de degradación de los materiales. Cuando usted observe que sus alumnos van desarrollando estos conocimientos, entonces, los nuevos contenidos podrán complementarse con la información que usted les aporte acerca del tiempo de degradación aproximado de cada uno de los materiales (vea el ejemplo del recuadro).

          Material                                        Tiempo de degradación

      Papel de diario                                         1 mes

      Trozo de madera                                    4 años

      Chapita de gaseosa                                 5 años

      Lata de aluminio                                500 años aprox.

      Vidrio                                                3000 años

    * Este momento es propicio para que usted introduzca la idea de que los materiales que se degradan a largo o muy largo plazo se acumulan así como para discutir la necesidad de promover acciones para paliar esa negativa situación. A través de un torbellino de ideas, podrá detectar cuáles son las propuestas que hacen los alumnos, guiándolos mediante preguntas que estimulen la reflexión y que les aporten pistas sobre acciones concretas para implementar en la escuela o en sus casas. Estas posibilidades son: el reciclado o la reutilización y reducción del uso de materiales. También les podrá aportar información sobre cuáles son los materiales que pueden reciclarse (por ejemplo, papel, aluminio, vidrio, plásticos, etc.) y cómo esta tarea se lleva adelante a gran escala en algunos municipios. Para que conozcan esta actividad, podrá realizar una visita a una planta de reciclado, mostrarles videos u organizar tareas de lecturas, etc. Otra posibilidad interesante será proponer alguna actividad de reciclado casero de ciertos materiales, como el papel, o bien el aprovechamiento de residuos orgánicos para la fabricación de compost (abono orgánico).

    * Finalmente, usted puede organizar con sus alumnos, en la escuela, campañas de separación de residuos para su posterior entrega o venta a plantas de reciclado. Además, sería muy interesante que los alumnos pudieran presentar esta información a los compañeros de otros grados bajo la forma de una «ponencia de expertos» sobre el problema de la basura, que incluyera información sobre el tema en el diario de la escuela o que diseñaran folletos informativos para distribuir en la escuela o en la comunidad.

Sugerencias para seguir trabajando

Este tema se relaciona con la acción de los descomponedores, la formación del suelo, la contaminación de suelo, agua y aire, y la salud humana, entre otros. (EDUC.AR)

5 thoughts on “ECOLOGÍA: El problema de la basura. En consonancia con el proyecto del Dr. Ricardo Fernández, el portal educ.ar ofrece estrategias para trabajar en el aula.

  1. Me resultó utilísimo este texto, ya que tengo que armar una clase sobre este tema para enseñar castellano como segunda lengua.

  2. me parecio de gran ayuda esta info,,,
    ya que estoy plantendo un proyeco de contaminacion….
    me gustaria recibir mas info…

  3. me sirvieron mucho las ideas planteadas.
    soy alumna de un colegio y estamos organizando un proyecto de reciclaje. ¨Me interesaría recibir mas información.

    eri_km90@hotmail.com

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