viernes, abril 19, 2024

Locales

CLARAZ: Felicidad en los festejos del Centenario

Sharing is caring!

claraz

Con banderas argentinas dispuestas en las calles y globos de colores decorando la plaza Libertad, Claraz se vistió  de fiesta para celebrar sus 100 años durante todo el fin de semana con actos y actividades.

Decenas de clarenses que hoy viven en otros lugares se dieron cita para participar, con orgullo, del centenario del pueblo que los vio nacer.

claraz 1

En el centro de la plaza, se efectuó el acto oficial, en al mañana del apsado sábado 14, donde estuvieron presentes el intendente Daniel Molina; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Kuhn; el delegado Santos Aineseder; el Presidente del HCD, dr. Fernando Kuhn, el senador electo, Gastón Guarracino y el intendente de Benito Juárez, Pedro Gambaleri.

Asistieron, junto a integrantes de la Comisión de festejos del centenario, autoridades escolares y policiales, como así también delegaciones escolares con las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos.

La banda de Ejército de la Brigada Blindada de Tandil, dirigida por Nicolás Picheta, ejecutó el Himno Nacional, mientras Santos Aineseder junto al ciudadano francés Clot Claraz, descendiente de quienes dieron el nombre al pueblo, izaban la bandera.

Discursos

En primer término, Aineseder dio la bienvenida a toda la gente que se acercó a festejar esta fecha especial y agradeció a los habitantes del pueblo por estar presentes en el centenario. “Para mí es un orgullo poder estar acá, sentimos una inmensa alegría que haya personas que siguen apostando y luchando para que Claraz siga progresando, aún con escasos recursos”, enfatizó el delegado. Además felicitó a los integrantes de la comisión del centenario. “Al igual que a muchas personas que han trabajado para que este cumpleaños sea posible”, manifestó. Por otra parte, Clot Claraz, visitante ilustre de Francia, señaló que “somos un grupo de franceses muy cercanos a la familia de Jorge Claraz y estamos muy orgullosos de portar el nombre de nuestra familia”.

Agregó que “Jorge Claraz estudió en Suiza y vino a la Argentina en 1859, donde hizo grandes búsquedas e investigaciones en zoología, cartografía y botánica, que fueron reconocidas en Argentina y el mundo”. El intendente Molina indicó que “Claraz fue creado hace 100 años cuando el ferrocarril crecía y se extendía llevando la riqueza de los campos que salía para el exterior”. Seguidamente brindó un reconocimiento a aquellas personas que se quedaron en el pueblo y que luchan diariamente por el crecimiento de Claraz.

Por último, Molina se refirió a la falta de compromiso del gobierno nacional. “El reconocimiento del trabajo agropecuario está en riesgo por la ceguera y la sordera del gobierno nacional, pero si entre todos hacemos llegar el pedido, Claraz va a volver a tener el reconocimiento que merece”.

Mucho público en el cierre de los festejos

En la jornada de la víspera, los vecinos de la localidad de Claraz continuaron celebrando el centenario de dicho pueblo del interior de nuestro partido, con diferentes actividades. Desde las 8.30 se realizó una doma y a las 10 comenzó la yerra por equipos. Para las 12.30, tal como estaba previsto, se inició el almuerzo con una sobremesa musical, y a las 15 se puso en marcha el concurso de esquila y el entrevero de tropillas, prueba de riendas, carreras de peludos y, a las 19, Enrique Iglesias presentó una demostración de doma.

Una vez que la actividad culminó, el público se trasladó al palco principal donde actuaron, a partir de las 20, el dúo musical de Pablo y Santiago; un dúo folclórico de Benito Juárez; un grupo de la localidad de Gardey; el chacarero cantor Carlos Ramón Fernández y el artista local Carlos Rodríguez.

Para terminar, a la medianoche se cantó el Feliz Cumpleaños y hubo un show de fuegos artificiales.

Como se recordará, los festejos centrales por el centenario de la localidad comenzaron el sábado pasado, con la presencia del intendente Daniel Molina, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Kuhn y demás autoridades.

Durante el acto oficial, se realizó el descubrimiento de placas en un monolito ubicado en la plaza y para continuar con los festejos se pudo degustar carnes asadas, chorizos y empanadas. A las 15 comenzó el desfile cívico, se cortó la torta gigante y se presentaron distintos espectáculos artísticos.

One thought on “CLARAZ: Felicidad en los festejos del Centenario

  1. me ha emocionado mucho ver el lugar donde nacio y vivio mi padre. nació allí en 1923. Alguien tendrá datos de mis abuelos Pedro Casado y Aurelia LOIDE o Loidi’. se que tenían campos y que en 1935 él tenía une vaturé azul. Eran tamberos.gracias.s.c.

Comments are closed.