martes, abril 30, 2024

Política

FRENTE GRANDE: Movilización y entrega carta al Embajador de Brasil

Sharing is caring!

frentegrande

Un importante grupo de organizaciones políticas y sociales se movilizó en el día de ayer hasta la Embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su apoyo al Gobierno Brasilero y en especial al Presidente Lula por haber permitido el ingreso como «Huésped» de ese país al legitimo Presidente de Honduras Manuel Zelaya .

Se ratificó la necesidad de que Zelaya vuelva al poder en su país , respaldando en ese sentido lo actuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañando en su momento a Zelaya en su intento de ingresar a su país y pidiendo la restitución de las legitimas autoridades Hondureñas.

Expresaron  la necesidad de que se respete y garantice la integridad física y la vida de todas las personas  que actualmente se encuentran dentro de la sede. Se garantice la inviolabilidad diplomática  de la Embajada brasilera en Honduras. Además es imperioso que termine la represión y persecución del pueblo hondureño que reclama la restitución de las autoridades

Una delegación de las fuerzas convocantes fue recibida por el Embajador de Brasil Mauro Vieira en nuestro país , la misma estuvo integrada por Eduardo Sigal y Jorge Drkos (Frente Grande) ; Edgardo Depetri y Oscar Laborde (Frente Transversal);  Patricio Echegaray y Jorge Kreynes (Partido Comunista) Alejandro Rusconi (Movimiento Evita) Hector Santaren (Mov.Libres del Sur) Jorge Dalesio (Partido Humanista) Jorge «Quito» Aragon (Corriente Martin Fierro) y representantes del Partido Comunista Congreso Extraordinario y  Comedor los Pibes .

También estuvieron  presentes una delegación  de Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Nora Cortiñas;  Carlos Girotti del espacio Carta Abierta y dirigentes de la Central Argentina de Trabajadores (CTA)

El Embajador Brasilero agradeció el respaldo y solidaridad de las organizaciones argentinas y compartió con los presentes la necesidad de seguir trabajando por la pronta  restitución del legítimo Presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2009

SEÑOR EMBAJADOR

DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL EN LA ARGENTINA

S. E. MAURO VIEIRA

S__________/__________D

Las organizaciones sociales y políticas auto convocadas frente a la Embajada de Brasil en Argentina, le hacemos llegar a Ud. y a través suyo, al Presidente Lula y al pueblo brasileño, nuestro más fraternal saludo por el compromiso y la actitud solidaria demostrada con el Presidente Manuel Zelaya, en un momento crítico para el destino del pueblo hondureño.

El Presidente constitucional de Honduras, ha regresado a su país por la resistencia y la lucha del pueblo hondureño, tras el brutal golpe de Estado asestado por la oligarquía nacional y el poder del imperio.  Lo hizo también, por la decisión y el esfuerzo de un conjunto de gobiernos populares que bregaron, desde un primer momento, por su restitución en el cargo. Como lo afirmara el compañero Presidente Lula, la situación de Honduras debe ser “…una solución negociada y democrática”.

Honduras representa en este momento un espejo donde se miran las derechas latinoamericanas que intentan desestabilizar a los gobiernos democráticos, pero también es el reflejo de la resistencia de los pueblos en su convicción de no  retroceder en el camino de las trasformaciones, hacia sociedades más justas y solidarias.

Por eso hoy, nuestra presencia aquí ratifica el compromiso político de seguir trabajando con la convicción de que la unidad latinoamericana, es la única salida para alcanzar la independencia definitiva de nuestros pueblos.