jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Informe del comité de crisis sanitario. Se confirmó otra muerte. En este caso un chico de 14 años

Sharing is caring!

[youtube width=»300″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=5XEg-3I3mCA[/youtube]

En la mañana de este martes 7 se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de crisis para seguir el desarrollo de la epidemia de gripe en nuestro distrito. Allí se comunicó el fallecimiento de un menor de 14 años de edad con neumonía bacteriana que había ingresado en la madrugada de ayer en la guardia del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y que luego fue derivado a Mar del Plata. El deceso se produjo unos minutos antes de llegar.

De las deliberaciones participaron el Secretario de Salud, Dr. Juan Carlos Barrera; la Directora de Atención Primaria, Dra. Susana Salas; el Director del Hospital Ferreyra, Dr. Matías Rizzo, los jefes de los distintos servicios y una integrante de clínicas privadas.

El menor había ingresado en estado de coma que, en un principio con las maniobras de emergencia, se había recuperado pero más tarde se decidió la derivación al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y a pesar de las maniobras de reanimación falleció a media mañana.

“Este era un paciente que tenía un diagnóstico de una patología respiratoria y estaba en tratamiento ambulatorio con antibióticos. Si bien resta terminar de armar el cuadro epidemiológico, había evolucionado de manera favorable de su patología respiratoria, hoy a la mañana arriba en un estado aparentemente de shock posconvulsivo, recuperándose primero y empeorando luego”, detalló Rizzo.

El director del Hospital explicó que “como es una patología respiratoria y estamos en un lugar con amplia circulación del virus, no habría que descartar la posibilidad de que sea gripe A pero tenía diagnosticado una neumonía bacteriana y estaba en tratamiento con antibióticos”.

Labores

En cuanto a la evolución de la epidemia en el Partido, al día de hoy hay 38 pacientes internados con patologías respiratorias de los cuales 26 son adultos y 12 son niños. “Hemos implementado dar un alta domiciliaria donde 7 pacientes se vuelven a su casa y se le realiza un seguimiento periódico por el médico. Esto es más favorable para el paciente que muchas veces es mejor que no esté en el Hospital y además nos permite liberar camas”, indicó el facultativo.

Es de destacar que el servicio de Farmacia del Hospital junto con la fábrica de Medicamentos del Hospital Irurzun han elaborado el jarabe de Ozeltamivir que tiene una estabilidad de dos meses y contienen las normas sanitarias  internacionales semejando el producto al que se realiza en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

“Esto nos permite entregar medicamentos a más pacientes pediátricos. También produjo los primeros 200 litros de alcohol glicerinado para uso en el Hospital de acuerdo a normas de bioseguridad”, agregó Rizzo.

“Seguimos viendo en estas horas que la consulta ambulatoria sigue notablemente más baja que las semanas anteriores, respecto de la evolución de pacientes internados. Además, se reitera que todos aquellos que están con cuadros respiratorios están en tratamiento por la gripe A”, finalizó Rizzo.

Comparando estadísticas interanuales de internación se resalta un aumento en general de un 18 por ciento más. Específicamente en junio de este año con respecto a junio de 2008, aumentó un 60 por ciento la patología respiratoria internada en el Hospital. Mientras que en comparación, los primeros cinco días de julio de este año arrojan un 150% más que en igual período de 2008.

Reunión con el Ministro de Salud de la Provincia

A su vez, en el día de mañana miércoles, el Secretario de Salud, Dr. Juan Carlos Barrera, participará de una reunión con todos los encargados de Salud de los municipios de la provincia y el Ministro de la cartera bonaerense, Dr. Claudio Zin.

El motivo de la reunión convocada a través del Consejo de Salud de la Provincia (COSAPRO) es socializar la información de la evolución de la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias -incluyendo la situación de la gripe A H1N1- y satisfacer las necesidades de insumos sanitarios por la alta demanda  relacionada con la epidemia.