Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso
El superávit primario se achicaría a 1,7% del PIB, cubriendo 30% de las necesidades de financiamiento del año.
- El resultado primario del Sector Público Nacional en el primer trimestre se redujo un 49,1% interanual, por un aumento del gasto primario (28,0%) que duplicó el de los ingresos (13,7%)
- El superávit primario se ubicaría en $20 mil millones en 2009, equivalente a 1,7% del PIB, suponiendo un ajuste del gasto después de las elecciones
- Con ese resultado fiscal, se requerirían 7,5 mil millones de dólares para cerrar el financiamiento de 2009, por lo que debería recurrirse a las reservas del BCRA.
- El resultado primario en el primer trimestre de 2009 fue positivo en $4.503 millones de pesos, cifra un 49.1% inferior al resultado del año anterior. Esto es consecuencia de que el crecimiento del gasto primario (28.0%) resultó el doble que el de los ingresos (13.7%). Las Tablas siguientes muestran el detalle de estas variaciones.
La ejecución presupuestaria en marzo
En millones de pesos
La ejecución presupuestaria en el primer trimestre
- En el primer trimestre los ingresos totales fueron de $54.450 millones. Al considerar su composición resulta significativo el casi nulo crecimiento de los ingresos tributarios en el trimestre (0.5%). El bajo crecimiento de los impuestos internos (7.1%) resulta neutralizado por el fuerte deterioro en el comercio exterior (-14.3%). Resulta evidente que gran parte del crecimiento de los ingresos se debe al desempeño de las contribuciones a la seguridad social (56.1%).
- En igual lapso, el Gasto Primario resultó de $49.950 millones. Se destaca el crecimiento de las remuneraciones (41.7%) y la inversión Real Directa (83.4%). Adviértase que el otro componente de la obra pública, las Transferencias de Capital que se realizan a provincias y municipios, apenas crecieron un 17.2%. Se trata de un dato para seguir una vez que esté funcionando el Fondo Federal Solidario creado con las retenciones al complejo sojero. Es posible que aquél no termine representando financiamiento extra para las provincias, sino que desplace a inversiones originalmente presupuestadas.
- Las erogaciones de la seguridad social crecieron un 27.4% en el primer trimestre. Esta variable resulta importante por su alta participación en el gasto (35% en el primer trimestre) y su inflexibilidad a la baja. Las transferencias al sector privado crecieron sólo un 15,3%, de lo que se desprende que los ajustes producidos en las tarifas de algunos servicios públicos demandan ahora menores subsidios de parte del Tesoro.
Escenarios de ingresos y egresos para el resto del año
- Con los datos del primer trimestre ya es posible elaborar escenarios para el cierre 2009 de las cuentas fiscales nacionales. A continuación se plantea un escenario base y variaciones al mismo.
- Con respecto a los ingresos, en el escenario base se supone que el resto del año siguen el mismo comportamiento que evidencian en el primer trimestre de este año. Y con respecto al gasto se plantea que el gobierno cumple con el plan de obras públicas que implica erogaciones por alrededor de $34 mil millones. Además, se supone un aumento en las remuneraciones del 5% a partir de mayo, y que las jubilaciones tienen el segundo aumento del año en septiembre (se supone del 6%). En tal escenario, los ingresos totales en 2009 serían de $247.200 millones y el Gasto Primario de $234.600 millones. En consecuencia, el superávit primario resultaría de $12.700 millones, equivalente a un 1.1% del PIB.
- Se consideran dos variaciones al escenario base. La primera es una situación en donde el gasto primario sufre un ajuste luego de las elecciones. Se plantea una menor obra pública con relación a la anunciada (queda en $30.000 millones) y que las transferencias corrientes a empresas y gobiernos subnacionales disminuyen a la mitad en su ritmo de crecimiento en el segundo semestre. Como resultado de tales ajustes, el gasto primario sería de $227.000 millones en el año, y el superávit primario se ubicaría en $20.200 millones, o 1,7% del PIB.
- La segunda variación se refiere a los ingresos. Se plantea el escenario de que la desaceleración empeora con respecto a la situación actual, y los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social ven mermada su tasa de crecimiento en 5 puntos porcentuales. En este caso, la cifra anual de ingresos totales sería de $242.000 millones, y el superávit primario quedaría en $8.200 o $20.200 millones, según si el gasto se ubica en el escenario base o con ajuste postelecciones. El Gráfico siguiente muestra las posibilidades planteadas.
Gráfico: Escenarios de Ingresos y Egresos para el año 2009
Acumulado 12 meses
La combinación de escenarios de ingreso y gasto dan lugar a diferentes posibilidades de superávit primario, en pesos o % del PIB, como lo muestran las siguientes Tablas.
Superávit Primario
En millones de pesos
Superávit Primario
En % del PIB
Necesidades de Financiamiento
- El gobierno había originalmente presupuestado alcanzar una meta de superávit primario del 3.1% del PIB. Esto le hubiese permitido afrontar el 90% de las necesidades financieras, luego de descontar los servicios de la deuda refinanciables y el canje de los préstamos garantizados. De acuerdo a los escenarios considerados previamente, la situación podría empeorar: el superávit primario esperado en el escenario base sólo alcanza para afrontar el 30% de los servicios. En esta situación, las necesidades financieras netas para el año 2009 ascienden a la cifra de 7.500 millones de dólares. Dado el cierre de los mercados voluntarios de crédito es evidente que se deberá recurrir a nuevos canjes o solicitar financiamiento al Banco Nación. Si no alcanza, el Banco Central deberá resignar parte de sus reservas.
Necesidades de Financiamiento 2009
Escenario Base
- En el escenario con ingresos base y gasto postelecciones ajustado, el superávit primario cubriría un 50% de los servicios de la deuda (netos), y la necesidad neta de financiamiento se ubicaría en 5.500 millones de dólares.