Locales

ATE NECOCHEA: Con normalidad y alto acatamiento paran los estatales

Sharing is caring!

cta-comunicado-ips

  • Merienda Popular hoy en Av. 59 y 64
  • Miles marchan al I.P.S. y a la Casa de Gobierno
  • Martes 28 de abril de 2009
  • Carta Abierta de los Trabajadores a nuestra Comunidad

La Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de Necochea-Lobería informa que con normalidad y alto acatamiento paran los trabajadores estatales provinciales. Estimado en un 90%, el paro afecta a las escuelas, jefaturas de inspección, Consejo Escolar, Registros de las Personas, Boletín Oficial, Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Patronato de Liberados, Centro de Atención de las Adicciones y Hospital Neuropsiquiátrico «Dr. Domingo Taraborelli».

La medida se concreta reclamando aumentos salariales dignos, cumplimiento de los acuerdos paritarios y para frenar el vaciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), además de exigir la democratización tanto de la caja jubilatoria como de la obra social. En este sentido, miles de trabajadores estatales, judiciales, de la salud y docentes marchan al IPS y a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata.

Desde ATE se rechazó el saqueo del gobierno de 1.600 millones de pesos al Instituto de Previsión Social-IPS, aportes de los trabajadores de la provincia. También se acordó exigirle al gobierno que explique el destino de los fondos del IOMA al que aportan al tiempo que denunció que el gobierno no está haciendo el aporte patronal correspondiente y está utilizando discrecionalmente el aporte de los trabajadores desfinanciando nuestra obra social.

En la continuidad de las medidas de fuerza, mañana miércoles 29 los trabajadores auxiliares de la educación realizarán una Merienda Popular a partir de las 16,45 horas en la tradicional esquina de Av. 59 y 64. La merienda consistirá en compartir un vaso de mate cocido y un trozo de pan como forma de concientizar e informar sobre los reclamos que llevan adelante, que no sólo tiene que ver con el salario sino también con las condiciones de trabajo que afectan a su vez, las condiciones para enseñar y aprender.

CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES A NUESTRA COMUNIDAD

Una vez más, los trabajadores estatales somos señalados en nuestra comunidad, como responsables que los niños en nuestras escuelas no hayan recibido alimento durante los días de paro. En primer lugar, vale decir, que los niños sí comieron y que es responsabilidad de las autoridades educativas que siempre lo hagan. Ante esta situación nos sentimos en la obligación de expresarnos y profundizar un debate que no debe ser tomado con superficialidad.

Somos los trabajadores estatales quienes todos los años reclamamos al Estado provincial mayor presupuesto para la salud, la educación y acerca de la ración alimentaria que reciben los niños en las escuelas. Somos las cocineras y ayudantes las que nos ingeniamos cada día para hacer la comida de la manera más eficaz en cuanto a nutrición,  siempre con pocos recursos, para nuestros chicos. En la provincia de Buenos Aires se dispone de $2.50 por cada niño en razón de todo concepto alimentario diario.

Somos los trabajadores estatales afiliados a ATE quienes realizamos todos los años un relevamiento de las necesidades en cada uno de los establecimientos escolares y lo elevamos al Consejo Escolar para debatir con las autoridades la manera de hacer que los servicios estén atendidos con la cantidad de personal y recursos necesarios e imprescindibles para otorgar una buena atención, justamente porque sabemos que del hambre y la educación de los niños se trata.

Somos los trabajadores estatales los que acompañamos al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en su campaña «EL HAMBRE ES UN CRIMEN» y junto con 50.000 trabajadores, niños y desocupados de todo el país, nos encontramos el pasado 12 de diciembre de 2008 para decirle al gobierno nacional que es URGENTE resolver la situación de la niñez, empezando por el hambre, la educación, el trabajo de sus padres, la vivienda que necesitan para vivir en familia, etc., con ternura, sensibilidad y esfuerzo militante.

Aclarados los tantos acerca del hambre y la sensibilidad pasemos a la situación de los trabajadores.

En 2009 las paritarias fueron solicitadas al gobierno el día 4 de febrero para discutir la política salarial y veinte puntos que eran acuerdos paritarios de 2008. Por la dilación de la administración Scioli, la paritaria comenzó recién en el mes de marzo, con las clases ya iniciadas.

Los trabajadores decidimos solicitar un incremento salarial que ronde el 20% y no es cifra caprichosa: nos basamos en la inflación del 2008. Es decir que en realidad si lo lográramos sólo estaríamos evitando la pérdida del poder adquisitivo de  nuestros salarios. Es interesante agregar que en paritarias surgió la necesidad de conformar una comisión de seguimiento de acuerdos paritarios, porque el gobierno tiene casi como norma, incumplir los tratos que firma con los trabajadores.

Luego de paritarias dilatadas, retardadas, postergadas, agotado el camino del diálogo nos queda NUESTRO DERECHO DE HUELGA, a la que nos lleva el gobierno porque parece ser la única medida que escucha.  Nuestro derecho no pretende perjudicar a nadie: más bien, hace visible los problemas, muestra al gobierno la fuerza de los trabajadores unidos y organizados. Y además EDUCA. Decía Paulo Freire, el más grande educador latinoamericano de nuestro tiempo: «cuando un trabajador de la educación hace huelga está enseñando a los niños a defender sus derechos.»

Para concluir queremos expresar que la gran masa de asalariados en nuestro país vive en la pobreza ya que no se logra con un sueldo (ni a veces con dos) cubrir el costo de la canasta básica familiar.

A ver si nos entendemos: en nuestro país los trabajadores con trabajo SOMOS POBRES. Y aunque parezca una obviedad es necesario decir que los trabajadores somos también padres y madres así que sabemos bastante por propia experiencia sobre niños y necesidades.

Sería muy agradable sentirnos acompañados en esta lucha, por otros sectores y organizaciones, más que señalados como insensibles. Pero esto sí parece ser pura ilusión, porque ¿qué otros sectores están reclamando hoy por estos temas? ¿Alguien manifiesta preocupación por lo que comen los niños con hambre en días sábados, domingos y feriados?

Fernando Larrechea-Eugenia Salvai-Graciela Pedernera-Claudia Gamero-Marcela Galván-Mirta Tambolini-Roberto Bonfigli – Delegados Área Educación A.T.E. Necochea

Helena García – Delegada Area Niñez y Adolescencia-Virginia Preuss – Delegada Patronato de Liberados-Carlos M. Díaz – Delegado General ATE Necochea-Lobería Seccional Mar del Plata

One thought on “ATE NECOCHEA: Con normalidad y alto acatamiento paran los estatales

  1. Por favor si Carlos Mariano Diaz ve este comentario me interesa que se comunique conmigo. Es el único medio donde puedo ubicarlo. Si alguien lo ve que le avise. Soy ex alumna de ciencias politicas, necesito su opinion, es algo importante, gracias.
    Y si no, por favor pasame el teléfono del ATE, NECESITO HABLAR CON ALGUIEN IDONEO GRACIAS.

Comments are closed.