martes, abril 30, 2024

Locales

CENTENARIO de Juan N. Fernández – 1.909 – 28 de marzo – 2.009

Sharing is caring!

juan-n-fernandez

Cumple sus primeros cien años, la localidad bonaerense de Juan N. Fernández, Partido de Necochea, un pujante pueblo nacido el 28 de marzo de 1909.

Toda la alegría y entusiasmo han sido puestas en la preparación de un festejo inolvidable para todos sus habitantes junto a muchos amigos de  pueblos y ciudades vecinas que seguramente se acercarán a celebrar también este sábado.

Como todo pueblo del interior del interior, viviendo siempre del campo, tranquilo, con su gente amable, afectuosa y muy arraigada, tiene el temple y la fe puesto en los frutos de esta querida tierra pampeana.

Desde hace tiempo, sus casi 3 mil habitantes trabajaron incansablemente para que «la casa» recibiera a miles de ex fernandenses desparramados por todo el país. La fiesta promete ser inolvidable.

Juan Nepomuceno Fernández queda entre Necochea y Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires (Argentina) ciudades unidas por la Ruta Provincial 86.

Si salimos de Necochea hacia Juárez, a 67 kilómetros encontramos el cruce con la Ruta 80. Hacia la derecha quedan 15 kilómetros más.

Se vincula directamente con la actividad agrícola-ganadera de su zona de influencia, posee tierras muy ricas para los cultivos de cereales (trigo, maíz) y oleaginosas (girasol) y campos muy aptos para la ganadería (bovinos).

Sus calles se encuentran pavimentadas en la mayor parte y cuenta con todos los servicios y una infraestructura adecuada a los requerimientos de sus habitantes. Las vías ferroviarias dividen al pueblo en dos.

En el área educativa cuenta con diferentes niveles de enseñanza. Se encuentra el Jardín de Infantes Nº 905, Nº 910 y Parroquial Condesa de Sena; la Escuela Primaria Nº 14 Hipólito Yrigoyen, Nº 17 Almirante Brown y el Parroquial Condesa de Sena, en Nivel Medio se encuentran el Instituto Excelsior y la Escuela de Enseñanza Media Nocturna Nº 6. También desarrollan la tarea formativa la Escuela para Adultos Nº 710 y el Centro de Educación Física Nº 63.

Frente a la bien ornamentada y forestada plaza principal Independencia se erige la imponente estructura de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Las actividades sociales y deportivas se canalizan a través del Club Social y Deportivo Defensores de Juan N. Fernández, el Club Social y Deportivo Fernandense y del Club Barracas, que cuenta con una importante pista de automovilismo donde se llevan a cabo competencias de nivel regional y provincial.

Se desenvuelven en la comunidad otros organismos, como la Delegación Municipal, la Subcomisaría, el Hospital Municipal «Néstor Fermín Catón», el Registro Civil, Rentas, Bomberos Voluntarios, Cooperativas, la sucursal del Banco de la Nación y la importante Biblioteca Pública José Hernández que funciona en un sector de la estación ferroviaria.

Los festejos centrales

La organización de los festejos centrales está a cargo de la Comisión de Festejos y Grupo de Trabajo Procentenario, un conjunto de vecinos que ha trabajado incansablemente. La misma cuenta con el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Necochea.

La jornada del sábado 28 comenzará temprano con una misa en acción de gracias que celebrará el Obispo Diocesano Mons. Juan Alberto Puíggari, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

La Ceremonia Protocolar se llevará a cabo a la hora 9:30 en la plaza central, allí se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharán las palabras alusivas del Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina; del Delegado Municipal, Juan José Van der Vluet la localidad, de  los vecinos, y no faltarán las ofrendas florales y el descubrimiento de placas.

A continuación del acto, está previsto el Desfile Cívico Militar por las calles del pueblo, para luego, al mediodía, volver al predio del Ferrocarril y disfrutar de un almuerzo multitudinario en carpas esperándose la concurrencia de tres mil personas.

Por la tarde, en ese mismo lugar, todo el mundo cantará el feliz cumpleaños y cortará luego la torta gigante. Pasando luego a las presentaciones artísticas.

A las 18, los chicos podrán disfrutar del consagrado Trío tri tri de Tandil, con un show infantil.

A partir de las 19 en adelante se anuncia las actuaciones de artistas locales, agrupación folklórica, Murga, guardia, show de tango y Los Secuaces.

Seguidamente las presentaciones de Los Mariachis, Cristian Puga, y el cierre de la mano de Marcela Morello. Culminará la velada un show de fuegos artificiales.

La fundación de Juan N. Fernández

Fue el 28 de marzo de 1909, día en que se procedió al remate de las tierras del campo que perteneciera a la señora Josefa Fernández, de Fonseca Vaz, Condesa de Sena (Hija de Juan Nepomuceno). Hasta aquella época, esta parte del partido de Necochea, estaba casi completamente despoblada. La gran extensión de tierra era dedicada totalmente a la ganadería, constituyendo a la principal fuente de trabajo de sus habitantes, que en un número muy reducido, poblaban la monótona quietud del «paraje».

Dadas las aptitudes de la región, cuya tierra era una promesa de riqueza agrícola, surgió entonces la idea de subdividir la propiedad, que agradó mucho a su propietaria, que apoyó plenamente esta idea.

Es así que se procedió al remate, en la fecha mencionada, de una extensión de 1.000 hectáreas con muy buen éxito ya que se vendieron casi en su totalidad los lotes subastados, pagándose una suma muy razonable para esa época, según su ubicación.

Apenas unos pocos años bastó para que el pueblo de Juan N. Fernández, así nombrado en honor al padre de la fundadora, generará progresos impredecibles para una localidad en medio de la pampa.

De JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ se dice que fue un luchador incansable, un emprendedor de temple acerado que jamás escatimó esfuerzos por la conquista de un ideal o un deseo.

La ganadería del país tuvo en Juan Nepomuceno Fernández, un decidido trabajador por el refinamiento de las razas, y tan es así que su cabaña «Los Manantiales», fundada en Chascomús, en el año 1850, fue una de las primeras y mejores establecidas de la República Argentina. Esta se extendía por el extenso territorio del sur bonaerense. Más tarde, propicia la creación de la Sociedad Rural Argentina.

En el año 1839 compró 13 leguas de campo, adquiriendo, luego, del gobierno nacional, en 1847, 19 leguas más, completando en el año 1867, la fracción que integraba la estancia primitiva «Quequén Grande», con la compra de 6 leguas más al mismo gobierno.

Estas 38 leguas de campo (95.000 hectáreas) son las que hoy constituyen el pueblo de Juan N. Fernández y su zona rural estaban divididas en cuatro secciones y fueron pobladas en el año 1850 con haciendas criollas.

Como parte de la estadísticas que figuran en 1928, en Juan N. Fernández había 3.516 habitantes, y la población rural de toda la zona era de 7.095 habitantes haciendo un total de 12.208 habitantes en esta parte de la región.

La reina del Centenario

El pasado sábado se realizó la primera velada de los festejos por el Centenario de Juan N. Fernández, eligiendo a Maite Crespo como la Reina del Centenario, secundada por Karen Bravea y Lucía Conde Burgos como primera y segunda princesas respectivamente. Marianela Despoux fue elegida Miss Simpatía y mejor compañera.

La elección se realizó en el marco de la Fiesta de la Juventud, organizada en el predio de las ex vías del Ferrocarril que se vio colmado de gente joven y no tan joven que se dieron cita para pasar un buen momento.

Subieron al escenario grupos de la zona. El jurado estuvo integrado por las Reinas Nacional del Mar 2009, de Mar del Plata, Karina Domínguez; la de Necochea, Melisa García; Provincial de la Frambuesa de Juárez, Angelina Manghi; la Reina saliente de la localidad, Johane Jacobsen.

También integró el jurado Sonia Ferrari quien fue Primera Princesa de Mis Argentina, ex Reina Nacional de la Cebada Cervecera, ex Reina Provincial del trigo, ex Mis Siete Días, y ex Reina de Juan N. Fernández; la Secretaria de Turismo, Lic. Angela Armentía; el Delegado Municipal del pueblo, Juan José Van der Vluet e integrantes de la Comisión de Festejos.

Según el Censo de 2001, la población de Juan N. Fernández era de 2.967 habitantes, 1.457 varones; y 1.510 Mujeres. Según el Sistema Municipal de Información Territorial se estima que viven allí 2.650 personas.

La Comunidad de Fernández tiene un nuevo Salón de Usos Múltiples

El pasado viernes 20 se procedió a la inauguración oficial del flamante Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública y Popular «José Hernández», en la localidad de Juan N. Fernández.

Recientemente finalizada, la sede cuenta con capacidad para 160 personas cómodamente sentadas, sistema de audio, sonido e iluminación de última generación, dos camarines y un salón más pequeño, en el primer piso para eventos especiales.

Mucha satisfacción y alegría llevó a los fernandenses este importante lugar que servirá para realizar eventos, reuniones, actividades sociales, culturales y técnicas de todo tipo, en un ambiente muy adecuado.

Durante la velada de inauguración estuvieron presentes representantes de todas las entidades de la localidad y como único espectáculo y pensando en la representatividad y trayectoria, actuó la Agrupación Folklórica local, con sus ballets estables.

Este sitio se comenzó a construir hace diez años, únicamente con fondos de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Fernández para la Biblioteca Pública y Popular «José Hernández».

Entusiasmo y alegría por el Centenario

«Claramente podemos afirmar que los vecinos de Juan N. Fernández estamos pasando por un clima de fiesta, de festejos y lo canalizamos tratando de embellecer las calles y los frentes», dice Ricardo Basualdo, en su portal www.jnfnet.com.ar, tratando de reflejar el ánimo que se vive por estos días en la localidad.

«Los cordones de las calles están siendo pintados de blanco, sacando los yuyos, aquellos que los tienen y como en muchos casos arreglando toda una calle», afirma.

Por citar un caso, los vecinos del este de las vías del ferrocarril, chicos, grandes, solos, en familia, se propusieron arreglar y adornar la calle 26.

Los corralones son los murales apropiados para pintar figuras alegóricas, como la de Mafalda, realizada por la Prof. María Paz Conde o el que pintaron Jorge Dabós y Sandra Torres de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea.

En pleno centro de Juan N. Fernández, sobre la calle 26, se instalaron cuatro escultores que están haciendo obras en hierro y se colocarán en distintas partes de la localidad.

5 thoughts on “CENTENARIO de Juan N. Fernández – 1.909 – 28 de marzo – 2.009

  1. Hola, soy nieta de Baldomero Tami, quien junto a su familia vivió alli y fue parte del equipo de 1928 de Defensores de Juan N Fernandez. Quisiera saber si tienen alguna información o foto al respecto. Se los agradecería mucho. Saludos

  2. Mi mamá y mis tías nacieron en Juan N. Fernández y tienen hermosos recuerdos de su infancia. Sé que mi abuelo (Rafael Sifuentes), construyó un jarrón (escultura) que adornaba la plaza central. Después recibí comentarios que habia sido trasladado a una vivienda particular. Ahora, me dijeron que lo volvieron a colocar en la plaza. Si alguien tiene algún tipo de información al respecto se lo agradezco ya que mi mamá está viejita y muy interesada en saber algo del jarrón que construyera su papá. Si hubiera fotos solicito me las envíen. Gracias! Carlos

  3. mi mama y sus hermanos nacieron en el pueblo del que guardan un hermoso recuerdo
    familia Nuñez

  4. Agrege aquí su comentario
    mis abuelos son nacidos ahí, por lo
    que desearia saber de su estancia en el mismo. Trabajaba tendiendo las lineas del correo.

Comments are closed.