viernes, abril 26, 2024

Locales

RAGGIO: La acusan de acoso laboral y sexual y pide su destitución. Así lo hizo saber la jueza de Necochea sometida a jury. Se lo recomiendan sus médicos

Sharing is caring!

raggio
La Jueza Raggio con sus abogados

La jueza de Necochea acusada por supuesto acoso laboral y sexual pidió su propia destitución, mediante un escrito presentado ante la Corte bonaerense, luego de que el jury se suspendiera, ayer, otra vez debido a que los conjueces legisladores que integran el jurado de enjuiciamiento estaban convocados a la apertura de las sesiones de la legislatura bonaerense.

En tal sentido, voceros judiciales explicaron que el enjuiciamiento a la jueza de Necochea Marta Raggio se iniciaría hoy, en el primer piso de Tribunales de 13 y 48, aunque antes el jurado deberá resolver un planteo de la acusada, patrocinada por los doctores Carlos Irisarri y Juan Losinno, en el que propició su propia destitución por la causal de «inhabilidad física o mental» en base a pericias realizadas en la causa.

Por consejo de sus médicos

También detallaron que la magistrada suspendida en funciones requirió que no siga el jury y denunció «grave violación a los derechos humanos y crueldad del juzgamiento».

La magistrada basó este pedido en un consejo de sus médicos para que no se presente al juicio porque «una situación de estrés y nerviosismo puede acarrearle graves complicaciones».

Así las cosas, el jurado de enjuiciamiento reiniciará hoy las audiencias del jury a la jueza acusada por violencia laboral, que debió suspenderse ayer por ausencia de los conjueces del Poder Legislativo.

La doctora Raggio se desempeñaba como titular del juzgado en lo Correccional Nº 1 de Necochea, y fue denunciada por violencia laboral al presuntamente insultar a los trabajadores, descalificar su trabajo, cambiarles de lugar de tareas, aplicar el aislamiento como castigo, ridiculizarlos, intromisión en la vida privada y discriminación.

Acusaciones

En la denuncia se afirmó que la jueza descalificaba los trabajos de sus empleados, cambiaba los lugares de tareas, aplica el aislamiento como castigo, los ridiculiza, acosaría sexualmente y se entrometería en la vida privada de la planta del personal a cargo.

El jury es presidido por el titular de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, e integrado por los conjueces abogados Horacio Garagusso, Javier Luis Octavio Carbone, Eduardo G.A. López Wesselhoefft, Norberto José Sánchez y Ricardo Jesús Cornaglia. También lo componen los legisladores Marcelo Feliú, Raúl Pérez, Diego Rodrigo, Carlos Bonicatto y Alberto Delgado.

La acusación estuvo a cargo de la Procuración, a partir de una serie de planteos efectuados por la Asociación Judicial Bonaerense.

Apercibimiento

La jueza de Necochea en su momento había recibido por parte de la Corte bonaerense un «apercibimiento grave», al comprobar que supuestamente se había reunido en la casa de un médico imputado en una causa que tenía a su cargo. El encuentro había sido considerado de «extrema gravedad»