Denuncian Colapso Inminente por la «Industria del Juicio» Laboral
Las principales Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) de Argentina han encendido las alarmas, advirtiendo sobre el colapso inminente del sistema de cobertura laboral debido a una «maquinaria de juicios» que supera los 130.000 casos por año.
Las ART, que protegen a más de 10 millones de trabajadores, apuntan directamente al abuso en la figura de los peritos judiciales y la falta de aplicación de una ley clave sancionada en 2017.
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denuncian que la inviabilidad del sistema radica en que el Poder Judicial no está haciendo cumplir la Ley 27.348, que establecía la creación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF).
Estos cuerpos, que buscaron profesionalizar y transparentar la determinación de incapacidades, no fueron implementados en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que concentran alrededor del 80% de los litigios del país.
Peritos «Sin Control» y Sentencias Multimillonarias
«Los peritos son externos, actúan sin control y sus honorarios están ligados al resultado del juicio», denunció Mara Bettiol, titular de la UART. Según el sector, el modelo actual incentiva sentencias multimillonarias, ya que los honorarios de los peritos se cobran en proporción al valor del juicio.
Las aseguradoras reportan casos extremos. «Hay juicios que superan los 300 millones de pesos por una lesión lumbar«, reveló una ART líder a LPO, mencionando irónicamente la «epidemia de la lumbalgia», el accidente más común que, según dicen, encuentran los abogados laboralistas.
Si la ley de 2017 se aplicara, los peritos serían seleccionados por concurso, recibirían un sueldo fijo y sus honorarios dejarían de estar ligados al valor de la sentencia.
Litigiosidad Récord y Riesgo para el Empleo
Argentina ostenta una tasa de judicialidad 15 veces superior a la de España y 21 veces la de Chile, a pesar de tener una siniestralidad similar y mejores prestaciones.
«Es paradójico que, mientras los fallecimientos en el trabajo se redujeron 80% y los accidentes un 55%, la litigiosidad crece exponencialmente, proyectándose más de 130 mil juicios en 2025», lamentan en la cámara.
Las ART advierten que la «industria del juicio» no solo colapsa el sistema, sino que terminará atentando contra la generación de empleo formal. Si las aseguradoras se vuelven inviables, serán directamente los empleadores quienes deban afrontar el pago de indemnizaciones.
Capitalización Forzosa y Quiebras
El grave deterioro financiero llevó a que algunas de las ART más importantes tuvieran que capitalizarse este año a través de sus accionistas. Esto ocurrió con entidades como Prevención ART (Grupo Sancor Seguros) y Experta ART (Grupo Werthein).
Sin embargo, el panorama es sombrío. Los accionistas de uno de los grupos líderes ya comunicaron que no volverán a capitalizar a su ART el próximo año. Peor aún es el caso de Galeno ART, que inició un proceso de liquidación en los últimos meses, poniendo en riesgo el empleo de más de 400 trabajadores.
La Clave es la Ley de 2017, no la Reforma Laboral
El sector asegurador no ve con entusiasmo la actual reforma laboral impulsada por el Gobierno, ya que consideran que el sistema seguirá inviable si no se exige el cumplimiento de la ley de 2017.
«Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo», señalaron desde la UART.
Incluso se conoció que líderes de una ART se contactaron con Federico Sturzenegger, pero abortaron las negociaciones al advertir que la idea que le habían planteado al ministro era utilizada para desregular la obligatoriedad de las ART, un escenario que aumentaría aún más el riesgo para los empleadores.
