Locales, Política, Principales

Histórica Jornada en Necochea

Sharing is caring!

A 40 Años del Juicio a las Juntas, Disertó el Dr. Ricardo Gil Lavedra

En un evento de profunda significación para la memoria democrática, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que integró el tribunal del histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, brindó una destacada exposición en la Sala del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea.

La actividad, enmarcada en el programa «Concejo Cerca», conmemoró los 40 años de aquel trascendental proceso judicial.


Visita Ilustre y Acto Protocolar

-NECOCHEA 14/11/25-HCD NECOCHEA- -CHARLA RICARDO GIL LAVEDRA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Antes de su disertación, el Dr. Gil Lavedra fue recibido en el despacho del presidente del HCD, el Dr. Marcelo Schwarz, acompañado por los concejales presentes.

En este encuentro protocolar, las autoridades le hicieron entrega del decreto que lo designa Visitante Ilustre del partido de Necochea, un reconocimiento a su trayectoria y fundamental participación en el juicio que marcó el retorno al Estado de Derecho en Argentina.


Reflexiones y Memorias

La jornada continuó con la exposición central, que se desarrolló ante una audiencia atenta a las vivencias y reflexiones de uno de los protagonistas de la historia reciente del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del HCD, Dr. Marcelo Schwarz. Posteriormente, el exdiputado nacional Pedro Azcoiti brindó una introducción que enmarcó la relevancia de la figura de Gil Lavedra y la importancia del Juicio a las Juntas, antes de ceder la palabra al ex camarista.

La charla del Dr. Gil Lavedra, titulada «Reflexiones y Memorias a 40 años del Juicio a las Juntas Militares», ofreció un testimonio de primera mano sobre el desafío de juzgar crímenes de lesa humanidad y la consolidación de la democracia a través del imperio de la ley.


La visita del Dr. Ricardo Gil Lavedra a Necochea se configura como un valioso aporte a la tarea de la memoria, la verdad y la justicia, reafirmando el compromiso de la comunidad local con los valores democráticos.