Generales, Locales

Más de 300 Consultas Evacuadas en la OMIC

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Durante el Último Bimestre

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha dado a conocer sus estadísticas de gestión correspondientes al bimestre septiembre-octubre de 2025, revelando una intensa actividad con más de 300 consultas atendidas y una significativa cantidad de trámites iniciados y resueltos.

El informe bimestral detalla que se evacuaron un total de 325 consultas (150 en septiembre y 175 en octubre). De manera consistente en ambos meses, el rubro con mayor demanda de atención fue el de Bancos, Financieras y Tarjetas de Crédito, sumando un total de 80 consultas en el período.


Detalle de Consultas por Mes

RubroSeptiembre (150)Octubre (175)Total Bimestral
Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito354580
Servicios Públicos (Gas y Luz)263258
Ventas por Internet/ On-line222951
Televisión por cable y satelital120719
Venta de electrodomésticos131225
Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro081422
Telefonía celular y fija100818
Servicios de Aéreos y Terrestres031114
Servicios Varios110718
Comercios en General040610
Servicios p/ la construcción (viv. Prefabricadas)060410
Total General de Consultas150175325

Denuncias y Resolución de Conflictos

El trabajo de la OMIC se tradujo en la celebración de 59 audiencias de conciliación (25 en septiembre y 34 en octubre) y la apertura de 57 denuncias formales (29 en septiembre y 28 en octubre) contra diversos proveedores.

El sector financiero, bancario y de cooperativas de crédito fue el principal foco de las denuncias formales, con un total de 24 expedientes iniciados en el bimestre.

En cuanto a la resolución de expedientes, el organismo logró homologar 9 acuerdos (5 en septiembre y 4 en octubre), reflejando la mediación exitosa entre consumidores y proveedores. Además, 23 expedientes fueron archivados tras haberse solucionado el inconveniente a través del procedimiento administrativo de la OMIC.

Nota: La información subraya la importancia de la OMIC como herramienta de defensa y asesoramiento para los derechos de los consumidores locales, siendo el sector bancario y financiero el que requiere mayor intervención por parte de la oficina.