Internacionales

China y EE. UU. alcanzan un «acuerdo preliminar»

Sharing is caring!

Malasia allana el camino para el encuentro Trump-Xi

Las delegaciones comerciales de Estados Unidos y China lograron este domingo un «acuerdo preliminar» tras dos días de intensas negociaciones en Kuala Lumpur, un avance que despeja el camino para la posible reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de una nueva escalada de tensiones bilaterales.

El anuncio fue realizado por el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, al término de las conversaciones celebradas en la Torre Merdeka 188. Li indicó que ambas partes lograron el «acuerdo preliminar» después de explorar «propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas», y señaló que el siguiente paso será que cada país cumpla con sus «respectivos procedimientos internos de aprobación».

Aunque no se ofrecieron detalles concretos, Li Chenggang mencionó que el diálogo —la quinta ronda desde abril— abordó una variedad de temas, incluyendo controles a las exportaciones, la posible prórroga de la suspensión recíproca de aranceles, los gravámenes relacionados con el fentanilo y la cooperación antidrogas, la ampliación del comercio bilateral y las tarifas portuarias estadounidenses contra buques chinos.

Horas antes, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, había expresado optimismo, asegurando que se habían construido unas «bases muy sólidas» para un «encuentro exitoso» entre Xi y Trump, cuya cita se proyecta para el próximo 30 de octubre en Corea del Sur, coincidiendo con el inicio de la gira asiática del mandatario estadounidense. Bessent señaló que la reunión abordaría «comercio, tierras raras, fentanilo, TikTok y la relación general entre ambos países».

Por su parte, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, indicó que se habían estado ultimando los «últimos detalles» de un posible acuerdo que requeriría la aprobación final de los líderes.

El presidente Trump, quien se encontraba en Kuala Lumpur para una cumbre de la ASEAN, también dejó entrever su confianza. Justo antes de un encuentro bilateral, manifestó: «Creo que vamos a tener un buen acuerdo con China», e incluso sugirió posibles reuniones futuras con Xi en China y Estados Unidos.

El encuentro decisivo se enmarca en un contexto de renovadas fricciones, surgidas tras las recientes restricciones chinas a la exportación de tierras raras y la amenaza de Trump de imponer un gravamen adicional del 100 % a productos chinos a partir del 1 de noviembre. A esto se sumaron las tasas portuarias recíprocas y la reciente investigación de EE. UU. sobre la posible violación del acuerdo comercial de 2020 por parte de Pekín.

Tras las conversaciones, el viceprimer ministro chino y líder de la delegación, He Lifeng, recalcó la importancia del «desarrollo estable» de las relaciones económicas y comerciales para ambos países, e instó a preservar «conjuntamente» los logros alcanzados en la capital malasia.