Agro, Economía, Nacionales

Fin del beneficio de retenciones cero

Sharing is caring!

El gobierno nacional anunció el final del beneficio de retenciones cero para la exportación de granos y carne, una medida que había sido implementada para impulsar el ingreso de divisas.

La decisión se tomó luego de que se alcanzara el cupo de US$ 7000 millones en liquidaciones, el monto máximo estipulado en el decreto 682/2025 que había establecido la medida temporal.


Se vuelve al esquema anterior

A través de un comunicado, la Secretaría de Bioeconomía (Arca) informó que, dado que se ha alcanzado la meta de liquidaciones, se ha dado de baja la opción de registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) bajo el amparo del decreto.

A partir de ahora, las exportaciones de granos y carnes regresan al esquema de alícuotas que regía antes del beneficio temporal. El esquema de retenciones queda de la siguiente manera:

  • Carne aviar y vacuna: 5%
  • Maíz y sorgo: 9,5%
  • Girasol: 5% y 4%
  • Soja y subproductos de soja: 26% y 24,5%

Reacción del mercado y declaraciones de Arca

En el mercado de granos local, la noticia del fin del beneficio se dio a conocer en una jornada de gran actividad, con un elevado número de negocios.

Según el portal de noticias fyo, el precio de la soja disponible se negoció en la franja de los $465.000 y $455.000 por tonelada. En cuanto al maíz y el trigo, sus precios se mantuvieron estables.

Juan Pazo, titular de Arca, defendió la medida en el Seminario Acsoja, destacando que el objetivo del gobierno es reducir las retenciones y ver al sector agropecuario como un aliado estratégico.

Pazo aseguró que la política del gobierno es «bajar impuestos y devolverle la oportunidad a la gente», lo que fomenta la inversión en el campo.

Además, resaltó que la respuesta del sector ha sido positiva y las consecuencias esperadas están ocurriendo. «Este Gobierno ante una dificultad optó por bajar impuestos», afirmó Pazo.