Justicia, Locales

Para casación Noa Suárez se suicidó

Sharing is caring!

La Justicia revocó la condena a los policías por la muerte de Michel “Noa” Suárez

La Sala V del Tribunal de Casación bonaerense revocó la condena de “torturas seguidas de muerte” para los tres policías involucrados en el caso de Michel “Noa” Suárez, solicitando que se dicte una nueva sentencia por el delito de “vejaciones”, una figura judicial menos grave que contempla una pena de 1 a 5 años de prisión. Esta decisión podría llevar a la inminente liberación de los acusados.

El fallo de los jueces Ricardo Maidana, Horacio Violini y Andrea Espada hizo lugar parcialmente a los recursos de apelación presentados por las defensas de los policías Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea.

Los magistrados consideraron que los hechos, ocurridos en diciembre de 2014 en la Comisaría de Quequén, no se encuadran en la figura de tortura, sino en la de vejaciones, que se refiere a los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad.


Posible liberación de los condenados

A raíz de esta resolución, los abogados de los acusados, Juan Pablo Roselló, Alejandro Hortel y Gonzalo Raggio, ya solicitaron la liberación de sus clientes.

Los tres policías llevan casi dos años detenidos en la cárcel de Batán y, de confirmarse la nueva calificación del delito, podrían quedar en libertad en las próximas horas.


Confirmada la pena para la otra agente

En la misma decisión, el Tribunal de Casación rechazó el recurso de apelación de la agente Yanina Mohana, confirmando así la sentencia por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A diferencia de sus colegas, Mohana no está detenida y cumple la pena que le fue impuesta en noviembre de 2023.


Recursos de la fiscalía y la familia

Finalmente, los jueces Maidana, Violini y Espada determinaron que los recursos de la fiscalía y de la abogada de la familia de la víctima “perdieron virtualidad”, lo que significa que no serán tenidos en cuenta tras la nueva calificación del hecho.