Internacionales

DENUNCIA: Boric sobre Gaza

Sharing is caring!


Boric Denuncia Muertes por Hambre en Gaza y Advierte: «La Historia Juzgará a los Culpables»

Santiago de Chile (EFE) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, alzó su voz este miércoles para denunciar las alarmantes muertes diarias por hambre en Gaza y emitió una contundente advertencia: la historia no olvidará a los responsables del «genocidio palestino».

A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Boric expresó su indignación: «Exigimos que el gobierno de Israel detenga el genocidio que está llevando a cabo, incluso generando que todos los días palestinos y palestinas mueran de hambre (¡niños!) o siendo asesinados en las filas donde desesperadamente buscan recibir la poca ayuda que puede entrar a Gaza, o incluso en los templos».

El mandatario chileno enfatizó la importancia de adherirse al derecho internacional y los derechos humanos. «Se trata de respetar los derechos humanos y el derecho internacional. La historia juzgará a los Estados y líderes que, por acción u omisión, han permitido esta barbarie. Chile está con Palestina», concluyó Boric, reafirmando el compromiso de su país con la causa palestina.

La publicación del presidente chileno estuvo acompañada por la carta enviada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la que solicitaba el apoyo de la comunidad internacional para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza. La misiva también instaba a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, actualmente bloqueada por las fuerzas de ocupación israelíes.

Chile ha mantenido una postura firme frente al conflicto. En enero de 2024, junto con México, presentó una solicitud ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar posibles crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás, que ya ha cobrado la vida de más de 55.000 civiles. Además, en septiembre pasado, Chile se sumó formalmente a la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya.

Cabe recordar que Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera.