La nueva ley que regula el proceso para reclamar la cuota alimentaria en la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo simplificar los procesos judiciales y facilitar el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes.
Entre las reformas aprobadas se encuentran:
– Notificación por WhatsApp: Ahora es posible notificar al deudor alimentario a través de WhatsApp, lo que agiliza el proceso.
– Parámetros para determinar el monto de la obligación alimentaria: Se establecen parámetros como el Índice de Crianza, elaborado por el INDEC, para determinar el monto de la cuota alimentaria.
– Plazos para dar respuesta a la prueba de informes: Se establecen plazos de 5 días para entidades privadas y 7 días para públicas para dar respuesta a la prueba de informes utilizados para determinar el monto de la cuota alimentaria y el nivel de vida del demandado.
– Multas e intereses: Se establecen multas e intereses para los progenitores que no se presentan a las audiencias judiciales sin adecuada justificación.
– Convenios firmados entre las partes: Se establece cómo se debe definir y seguir adelante cuando existe un convenio firmado entre las partes pero sin homologar.
Según la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, estas reformas buscan facilitar el acceso a la cuota alimentaria y garantizar el derecho de los niños y niñas a recibir un sostén económico adecuado.