Los gobernadores del Norte Grande y el Litoral están amenazando al presidente Javier Milei con un golpe institucional en el Senado y la Cámara de Diputados si no se incorporan sus demandas en el proyecto de Presupuesto.
Esto viene después de que José Luis Espert cancelara la reunión de la comisión prevista para este martes y se especulara sobre una segunda prórroga de la ley de leyes de 2023.
Estos gobernadores buscan desplazar a Bartolomé Abdala y Martín Menem de sus cargos y recuperar el poder. La bronca en las provincias tras el aplazamiento de la discusión del presupuesto ha unido a mandatarios del PJ, la UCR y el PRO, y la batalla se extiende hasta la Cámara Baja.
Incluso se menciona que Menem podría ser reemplazado por Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO.
Esto podría explicar la eventual alianza entre el peronismo y Mauricio Macri, quien promovía el desembarco de Ritondo desde el principio.
Sin embargo, el kirchnerismo se resistió a darle su aval debido a la conexión de Ritondo con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno de Milei.
En medio de este escenario, el presidente Milei busca fortalecer su vínculo con las provincias antes de la negociación del Presupuesto 2025, y ha convocado a los mandatarios de Juntos.