La reforma del Registro de Deudores Alimentarios Morosos avanza hacia su aprobación definitiva.
La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Lucía Iañez, aprobó un proyecto impulsado por el Ejecutivo de Axel Kicillof que busca reforzar el cumplimiento de la cuota alimentaria.
El proyecto introduce cambios significativos, como considerar la falta de pago desde el primer incumplimiento y no el tercero, como ocurre actualmente.
Además, establece que los deudores alimentarios no podrán acceder a créditos, subsidios, ni participar en licitaciones públicas.
También se prohíbe que los deudores accedan a la guarda con fines adoptivos, ya que quienes no cumplen con sus obligaciones hacia sus hijos actuales tampoco lo harán con niños adoptados.
La propuesta también incorpora alimentos provisorios y responsabiliza a los empleadores que no retienen o depositan los salarios a tiempo.
Asimismo, introduce sanciones para deudores alimentarios morosos, impidiéndoles el acceso a ciertos beneficios estatales y posiciones laborales.
La comisión también aprobó otra iniciativa presentada por el diputado Germán Di Cesare, que busca prohibir el ingreso de deudores alimentarios a casinos y salas de juego en la provincia de Buenos Aires.
Ambos proyectos avanzan hacia las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos para su tratamiento en el recinto.