El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Mesa Forestal 2024 realizada en el municipio de Ramallo, junto al intendente local Mauro David Poletti.
Allí, destacó los planes y acciones de la cartera agraria para fortalecer la actividad y el sector en todo el territorio bonaerense.
La cartera agraria bonaerense cuenta con un Plan de Incentivos a la Actividad Forestal que consiste en la provisión de material de plantación de calidad para la realización de forestaciones de producción maderera, sistemas forestoganaderos o silvopastoriles, cortinas rompevientos y montes de abrigo para el ganado.
Mediante esta iniciativa, desde 2020 hasta la fecha se entregaron 750.000 especímenes de salicáceas, eucaliptos, casuarinas, y otras especies a pequeños y medianos productores/as y escuelas agropecuarias y rurales de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Además, a través del programa de Apoyo a la Gestión de Bosques Urbanos, el MDA entregó alrededor de 75.000 árboles a un total de 60 municipios entre 2020 y 2023.
A su vez, la cartera agraria cuenta con un Programa de Fortalecimiento de Viveros Municipales y Provinciales a través del cual se entregan distintos insumos como nylon y postes para invernaderos, estacas de salicáceas para la construcción de estaqueros, semillas, plantines de eucaliptos, casuarinas y especies nativas.
Como parte de esa iniciativa, también se fortalecieron las capacidades productivas de las Estaciones Forestales del Parque Pereyra Iraola y Sierra de la Ventana del MDA a partir de la adquisición de tractores, motoguadañas, equipos de riego, heladeras y germinadoras para laboratorio, semillas y otros insumos.
Asimismo, se crearon dos nuevas estaciones forestales que se encuentran en proceso de construcción: la Estación Villarino (CORFO) y la Estación Chivilcoy.
Durante la Mesa Forestal 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario presentó el Registro y Habilitación de Quemas Controladas creado en el marco de la Ley Provincial 14.892 de manejo del fuego, prevención y lucha contra incendios rurales y forestales.
Los productores deberán inscribirse en el registro para realizar quemas con el objetivo de avanzar en la promoción de buenas prácticas para planificar las mismas, hacerlas de manera controlada, en coordinación con los municipios y así prevenir y evitar la propagación de incendios.
La provincia de Buenos Aires es una de las principales regiones forestales del país, con una gran capacidad instalada de industrialización para el primer eslabón de la transformación de la madera proveniente de los montes de cultivo.
En la actualidad, cuenta con una superficie estimada de más de 110.000 hectáreas forestadas, una importante producción primaria y un alto grado de industrialización.
De la Mesa Forestal 2024 participaron representantes de las empresas
- Fiplasto, Grupo Consultor Río Caravela, ARAUCO Argentina;
- cooperativistas de Viviendas del municipio de Ezeiza;
- autoridades del Consejo Productores del Delta;
- la Asociación Argentina de Carpinterías, Construcción con Madera y Afines (AACCMA);
- la Asociación Forestal Argentina (AFOA);
- el INTA;
- el INTI;
- el Consejo Federal de Inversiones (CFI);
- la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación;
- el Banco Provincia de Buenos Aires;
- los ministerios de Gobierno, Producción y Desarrollo de la Comunidad bonaerenses;
- la Facultad de Agronomía de la UNLP;
- municipios de San Pedro y Ramallo.
Por otro lado, en el marco de su visita al municipio de Ramallo, el ministro visitó una de las plantas de la compañía Fiplasto, que fabrica tableros de madera, muebles de madera listos para armar y terminados.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; y el director provincial Forestal, Demián Alonso.