En diálogo con Necochea Digital por Radio Rivadavia, el Presidente de la Sociedad Rural de Necochea, se declaró en contra de la imposición de esta gabela.
Para Cardenau “primero se debe pedir que los impuestos que se están pagando se vuelquen en obras”, y no recargar y encarecer la actividad portuaria.
Fue claro al considerar que Puerto Quequén ya es caro, con respecto a Bahía Blanca, y que de esta manera se irá achicando aún más el hinterland actual.
Planteó que “no se puede seguir aumentando las imposiciones”, a los productores que ya pagan impuestos nacionales y provinciales y tasas municipales.
Ante la posibilidad que se exija a los exportadores el pago de esta nueva tasa Cardenau fue muy concluyente al indicar que “son intermediarios, que recaudan y luego se las descuentan a los productores”.
La discusión que se ha planteado a partir de una “idea”, expresada por el concejal Julián Kristiansen, es similar a lo ocurrido años anterores.
Hasta el momento el único representante del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que se expresó, fue Juan Owerherk, que es el representante de la actividad primaria, quién se mostró también en contra de esta nueva tasa.
Cardenau indicó que “desde la Sociedad Rural hace mucho tiempo que venimos justamente planteando que no encontramos que haya una inversión ni mantenimiento, ni en las rutas, ni en los accesos ni en la infraestructura, a nivel general”.
Sobre el punto anterior aclaró que “No puntualmente en Necochea-Quequén, sino en todos los niveles de gobierno y es justamente es una de las cosas que venimos planteando de que realmente hay un aporte muy importante por parte del sector agrícola, de la cadena agropecuaria respecto lo que es la cuestión impositiva y no eso no está reflejado en lo que tiene que ser la infraestructura”.
Ahondando en el tema dijo que “Tal es así que se plantea desde un sector de los concejales, la posibilidad de una tasa justamente por una cuestión de mantenimiento de lo que son los accesos a Quequén, o los caminos de Quequén, y nos parece que realmente no pasa por ahí la cuestión”.
En cuanto al tiempo que lo vienen pidiendo expresó que “Es algo que nosotros venimos planteando históricamente en este sentido, bueno desde los tres niveles de gobierno, realmente cada vez la presión impositiva aumenta y eso no lo vemos reflejado en lo que tiene que ver con la infraestructura”.