sábado, noviembre 23, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

“El hinterland, no supera los 200 kilómetros”, de Puerto Quequén

Sharing is caring!

Así lo expresó Juan Owerherk, representante de la actividad primaria en el Directorio del Consorcio de Puerto Quequén en diálogo con Necochea Digital, por Radio Rivadavia, con conversación con Quimey Marfil y Horacio Castelli.

Owerherk, analizó la reunión mantenida con la Presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López, donde analizaron distintos tópicos como el costo de operatividad de la estación marítima.

También se habló del trabajo a intensificar para lograr ampliar el hinterland de Puerto Quequén, que “no llega más de 200 kilómetros”, y que esto se conseguiría con la llegada del tren de cargas.

Fue claro, en sostener que la cristalización de este proyecto necesita el apoyo del gobierno nacional, ya que la actualización de los rieles y la puesta a punto de la maquinaria necesaria impone una inversión millonaria en dólares.

Sobre la representación de la actividad primaria dentro de las decisiones del directorio de Puerto Quequén, Owerher, dijo que “estamos en minoría para imponer nuestras ideas y necesidades, lo que obliga a consensos y búsqueda de acuerdos, con los demás integrantes”.

También se habló de que “Necochea sea un puerto más competitivo, eso automáticamente nos permitiría agrandar el hinterland porque si se baja un poco los costos, nos daría para traer mercadería de un poco más lejos”.

Sobre el particular agrego, que “hoy el hinterland de Necochea no va más allá de los 200-250 kilómetros, y para poder lograr captar mercadería desde más lejos tenemos que ser más competitivos y más baratos”.

Sobre los costos que se podrían bajar dijo que “esto requiere y en eso está trabajando la presidenta ahora, haciendo un estudio comparativo con otros puertos, para ver en qué tipo de cosas podemos empezar a bajar costos para ser más competitivos”.

Sobre la puesta en marcha de un puerto seco en Olavarría, que se intentó implementar, no se ha conocido avances al respecto, aunque sería una buena posibilidad para acercar mercaderías del centro de la provincia hacia Puerto Quequén.

Ante la consulta sobre las retenciones que deberían pagar las exportadoras y que terminan descontándoselas a los productores, no dio mayores precisiones, aunque reconoció que los distintos gobiernos, incluido el actual no le han dado apoyo a esta situación presionando a las exportadoras para que se hagan cargo del pago que les corresponde.

Sobre las medidas del gobierno de Milei se mostró esperanzado “en que se logre el déficit cero, y empiece a bajar la presión impositiva sobre los sectores productivos, y en esto solamente me refiero al campo sino sectores productivos como las PYMES, y empresas para apostar a la productividad. Hoy es impresionante la carga tributaria que tiene cualquier producto que uno consume”.