sábado, julio 13, 2024

Justicia, Nacionales

Avanza la reforma del Código Penal

Sharing is caring!

Los profesionales encargados de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal concluyó con el análisis del título referido a la reparación de los perjuicios y analizaron las causales de inimputabilidad.

También aprobaron el texto de los artículos que regulan la pena de multa, el decomiso, el cómputo de la prisión preventiva, entre otros.

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Mariano Cúneo Libarona, avanza con sus reuniones y en su último encuentro finalizó el estudio del título VI de la Parte General de la nueva norma.

Presidida por el camarista Mariano Borinsky, la última reunión concluyó con el análisis del título referido a la reparación de los perjuicios, perfeccionó la redacción del proyecto de 2019, para adecuarla al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, al sumar a las reparaciones al estado anterior de la cosa y dineraria, la reparación en especies.

Con anterioridad, los juristas aprobaron el texto de los artículos que regulan la pena de multa, el decomiso, el cómputo de la prisión preventiva, la condena de ejecución condicional, la detención domiciliaria y ciertos aspectos vinculados a la reparación del perjuicio.

Con posterioridad los juristas analizaron las causales de inimputabilidad con particular atención a cuestiones de política criminal, doctrina y jurisprudencia.

Toda modificación fue evaluada con el fin de dar como resultado un texto preciso que proporcione un marco de seguridad jurídica y no posibilite la revisión de sentencias anteriores basada en el principio de ley penal más benigna.

Los integrantes de la Comisión dedicaron gran parte del encuentro en la redacción de un texto jurídico que de precisión y certeza a los límites de la punibilidad del personal de las fuerzas de seguridad públicas, policial y penitenciaria, en cumplimiento de su deber y en el uso de sus armas en forma reglamentaria.

Con anterioridad, los juristas aprobaron el texto de los artículos que regulan la pena de multa, el decomiso, el cómputo de la prisión preventiva, la condena de ejecución condicional, la detención domiciliaria y ciertos aspectos vinculados a la reparación del perjuicio.

Los miembros de la comisión también acordaron mantener el concepto de “día multa”, del anteproyecto de reforma de 2019, y acordaron que su unidad será la mitad del valor del salario mínimo vital y móvil al momento de la sentencia condenatoria.

La Comisión trabaja con el propósito de modernizar y mejorar el marco legal vigente, creando un cuerpo legar que responda a las necesidades de la sociedad actual y que garantice un sistema de justicia más eficiente y equitativo.

El cuerpo está integrado por el ministro Cúneo Libarona; el presidente de la Comisión, Jorge Buompadre, al juez y presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; la jueza María Eugenia Capuchetti; los jueces Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez; los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.

Diario Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *