La Defensoría del Pueblo bonaerense determinó el preocupante aumento de la canasta escolar teniendo en cuenta indumentaria y útiles escolares, entre otros.
En la antesala a la vuelta a clases y el comienzo del Ciclo Lectivo 2024, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe que arrojó un estremecedor resultado: la canasta escolar aumentó un 450% respecto al año anterior.
El informe expresa el relevamiento realizado por el organismo en comercios y productos, diseñando una canasta escolar con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar. De esta manera, tomó de referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado.
Los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares (502%), zapatillas deportivas escolares (438%) e indumentaria escolar (380%). A su vez, los productos que más aumentaron son:
- El lápiz de grafito de primera marca con un incremento del 869%;
- El papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%;
- Y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%.
- Guardapolvos, un aumento del 380%
¿Cuánto cuesta armar una mochila escolar?
Según el informe de la Defensoría, que tuvo en cuenta la variedad de productos y precios en el mercado, se determinó que una mochila con productos básicos y económicos sale en febrero 2024 $46.633. Con artículos más caros, puede llegar a salir $175.000.
Otro de los resultados que arrojó el informe es que una familia, con dos hijos en edad escolar, necesita $233.600 en febrero 2024 para el inicio de clases -entre los gastos de mochila, útiles e indumentaria- siempre teniendo en cuenta los productos más económicos.
En caso de inclinarse por artículos más caros, el gasto puede llegar a ser de $493.736.
Las recomendaciones de la Defensoría ante el aumento de la canasta
En el informe, el organismo descubrió que la marcada disparidad de precios para un mismo producto y la información asimétrica entre formadores de precios y consumidores, expone a los clientes a ser víctimas de elevados aumentos de algunos comercios por no tener precios de referencia.
La recomendación de la Defensoría es “hacer una búsqueda activa de precios, informarse, hacer comparaciones y un análisis minucioso de los montos, además de no sucumbir a publicidades confusas”.
Conocé más números del informe, acá.
Infocielo