En la gestión de Axel Kicillof dan por hecho que no podrán seguirle el ritmo a la inflación en las primeras paritarias del año. Ofrecieron alternativas.
A un mes del comienzo de la presidencia de Javier Milei y con sus primeras medidas económicas, de alto impacto al bolsillo de los trabajadores, la gestión de Axel Kicillof continúa en negociaciones con los sindicatos estatales y docentes para cerrar las primeras paritarias del 2024.
Sin cifras oficiales sobre la mesa, la expectativa es que el incremento no alcance para igualar la inflación -se habla de manera extraoficial de un 20 por ciento de incremento al salario 2023- y las negociaciones giran en torno a compensaciones para que el golpe a los ingresos sea el menor posible.
El principal planteo por parte de los gremios estatales fue un pedido de reducción de la jornada laboral, de 40 a 30 horas semanales.
Es decir, 6 horas diarias. «Algunos tenemos régimen de 48 horas semanales. No existe en el mundo eso», señalaron fuentes gremiales. Lo mismo se negocia para los docentes.
No sería la única compensación que evalúan entre el Gobierno y los sindicatos.
Como contó este medio, también trascendió la consulta respecto a la posibilidad de la emisión de una moneda provincial o de bonos para otorgar nuevos aumentos ante el recorte de fondos que realizó Milei a la Provincia.
Así lo afirmó el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martin Oyarzabal, quien reclacó que no fue un pedido sino una «consulta» sobre la posibilidad de lo que ya había dejado trascender el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Mientras los representantes sindicales mantienen abiertas las negociaciones, tanto la cifra ofrecida como la reducción horaria encuentran cierta resistencia entre las bases.
Lo primero por la obviedad de que supondría una caída del salario real y el poder adquisitivo. Lo segundo, porque afectaría también las jubilaciones de aquellos empleados prontos a cumplir con la antigüedad necesaria -3 años- para retirarse bajo el régimen de 40 horas, que ésta misma gestión aplicó en 2021.
La próxima reunión está pactada para mañana jueves por la tarde. Se espera que, por la positiva o por la negativa, los sindicatos y la Provincia lleguen a un acuerdo.
No se descarta que, en caso de que no haya conformidad entre las partes, las paritarias se cierren por decreto.