Impaciencia por conocer el plan para la quita de las alícuotas. «No creo en dinamitar el Banco Central»; dijo el titular de la entidad ruralista. Pide un «tipo de cambio libre».
Incertidumbre en el ruralismo bonaerense frente a los planteos del equipo de Javier Milei para el sector agropecuario, sobre todo en lo relativo a la quita de retenciones.
Así lo detalló a LPO el titular de Carbap, Horacio Salaverri, al dar cuenta de una reunión que dirigentes de la confederación de rurales bonaerenses y pampeanas mantuvieron con Fernando Vilella, uno de los asesores del presidente electo en la materia.
Sin ahondar en especificaciones ante los productores, Vilella planteó la eliminación de los derechos de exportación de soja, trigo y maíz de forma progresiva. «El entendimiento en el quite de retenciones ha estado, lo que no ha estado es el modo y el momento», dijo Salaverri.
En Carbap dejaron trascender la impaciencia por tener precisiones sobre el «compromiso asumido» por Milei de eliminar la alícuota del 33% a la exportación de soja y del 12% para el trigo y el maíz.
«Creemos que el quite de retenciones tiene que ver con la competitividad, más allá de lo impositivo del sector», sostuvo el titular de Carbap y agregó: «Cuando la idea es un incremento de las exportaciones como aparentemente se entiende que se debería dar para incrementar el ingreso de divisas, uno de los puntos fundamentales es el quite de retenciones».
Salaverri consideró que lo prioritario en una primera instancia «es acomodar la macroeconomía» y que, más allá del plan general que se dé a conocer por parte del presidente electo, para Carbap siempre está muy firme la eliminación de las retenciones».
La irrupción del libertario había generado desde un principio diferencias dentro de la propia confederación ruralista. Mientras un bloque de rurales del norte bonaerense avanzó en un acercamiento con Milei (con candidaturas incluidas) en la conducción de Carbap mostraron mayor cautela y un diálogo más fino con Juntos por el Cambio.
Es que los planteos insignia de La Libertad Avanza generan dudas en la dirigencia de Carbap. «El sistema de tipo de cambio libre y único con restricciones del Banco Central sobre la emisión monetaria, es el mejor sistema, no así la dolarización», dijo Salaverri y estimó que adoptar la moneda estadounidense «sin readecuar la macroeconomía, es un proceso muy difícil».
En cuanto a la eliminación del Banco Central, el presidente de la confederación ruralista también se diferenció del libertario: «No creo en dinamitar, creo que tiene que haber unas características totalmente distintas en el uso del Banco Central».
Y agregó: «Hay lugares donde sacaron el Banco Central pero crearon la Reserva Federal, como el sistema americano, crean una Reserva que tiene las mismas funciones pero no puede emitir».
En paralelo, este martes, el equipo agropecuario de Milei comenzó la transición con los funcionarios salientes del área.
En el encuentro con el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, Villela estuvo acompañado por Pedro Vignau y Germán Paats.
LPO