sábado, diciembre 14, 2024

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Calendario de clases 2024 en Buenos Aires

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El gobierno bonaerense ya tiene la fecha para el comienzo de clases en 2024. El jueves habrá precisiones sobre las vacaciones de invierno y el cierre de año.

A través de la Dirección General de Cultura y Educación, el gobierno de Axel Kicillof informó que el ciclo lectivo 2024 comenzará el viernes 1° de marzo en las escuelas de esa jurisdicción, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

El territorio bonaerense cuenta con más de 5 millones de alumnos y alumnas: 678.814 de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

En toda la provincia hay 430.000 docentes y 80 mil auxiliares que se desempeñan en 21.000 escuelas distribuidas en los 135 municipios bonaerenses, que incluyen jardines de infantes, primarias, secundarias, espacios de educación superior y otras instituciones.

Vuelta a clases : Se definió la fecha de inicio en la provincia de Buenos Aires

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En los últimos cuatro años, en esa jurisdicción se cumplieron los 190 días de clases dado que se han alcanzado acuerdos con los gremios del sector en las negociaciones paritarias, con lo cual se evitaron paros.

Quinta hora de clases

Cabe recordar que en el mes de septiembre, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024 el programa especial para la implementación de la jornada escolar de 25 horas semanales en escuelas primarias de gestión estatal.

Se estima que la «quinta hora» de clases impacta en el 51,8 por ciento de la matrícula total. De esta manera, se busca que el nivel primario de las instituciones educativas de gestión estatal consolide este Programa hacia la permanencia, manteniendo la quinta hora, «a través del acompañamiento, seguimiento y evaluación de su funcionamiento».

Desde Provincia explicaron que la decisión de continuar con el programa radica en fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias. Además, detallaron que la implementación es consecuencia del consenso de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas.

Así es como cada establecimiento elige la alternativa que «mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, de acuerdo a las condiciones físicas (infraestructura edilicia), de organización y características de la comunidad educativa».

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