domingo, noviembre 24, 2024

Opinión

Crecimiento económico de América Latina

Sharing is caring!

Por Rodrigo Valdés

Inversiones que dan resultados: la respuesta de América Latina a los recientes shocks globales. La región, que superó con éxito la agitación económica, ahora debe impulsar el crecimiento inclusivo, reducir la deuda y aprovechar nuevas oportunidades.

“Esta vez no fuimos nosotros”, dijo Guillermo Ortiz, entonces gobernador del banco central de México, al comienzo de la crisis financiera mundial en 2008.

Habló en nombre de las economías emergentes, acostumbradas a estar en el epicentro de los problemas macroeconómicos. 

Hoy en día, el sentimiento es aún más cierto: la mayor parte de América Latina no solo se mantuvo resiliente en medio de shocks significativos durante los últimos tres años (incluida la pandemia, el aumento de la inflación global, las tensiones comerciales entre las grandes economías y las condiciones financieras globales más estrictas), sino que también respondieron. adecuadamente desde la perspectiva de sus políticas macroeconómicas.

Si bien persisten grandes desafíos, como el bajo crecimiento económico y los altos niveles de deuda, abordarlos será más factible cuando más países de la región cuenten con marcos macroeconómicos sólidos y eficaces.

El FMI está aquí para ayudar, trabajando con las autoridades para mantener el impulso de su firme respuesta a los desafíos recientes. Nuestro objetivo compartido debería ser fomentar un crecimiento económico que beneficie a todos los segmentos de la sociedad. 

Esto implica aprovechar las oportunidades de transición energética, abrir aún más las economías a los beneficios del comercio global y fortalecer las redes de seguridad existentes para proteger mejor a los ciudadanos, entre otras prioridades.

Primero en actuar

Como muchos otros, los países latinoamericanos incurrieron en importantes déficits presupuestarios públicos en 2020, lo que refleja una combinación de aumento del gasto y disminución de los ingresos. 

Eran tiempos excepcionales que necesitaban una respuesta complementaria de una política monetaria laxa. Era fundamental proteger vidas y medios de subsistencia.

Pero a diferencia de muchos de sus homólogos mundiales, la mayoría de los países de la región retiraron oportunamente la gran expansión fiscal implementada durante la pandemia.

El déficit fiscal primario de las cinco principales economías con objetivos de inflación y tipos de cambio flotantes (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, conocidos como AL5) aumentó 6 puntos porcentuales del PIB en 2020, mientras que la región latinoamericana en general experimentó un aumento. de 4 puntos porcentuales. 

Eso se compara con un aumento de 7 puntos porcentuales en las economías avanzadas y de poco más de 5 puntos porcentuales en las economías de mercados emergentes de otras regiones.

La divergencia más notable surgió en 2021 y 2022. Mientras que los países AL5, y de hecho casi toda la región, retiraron por completo este estímulo fiscal, logrando resultados primarios que superaron los niveles prepandémicos, los países avanzados y otras economías emergentes mantuvieron una parte significativa de la expansión. , alrededor de 3 puntos porcentuales. 

Este retiro anticipado no sólo contribuyó a reducir la relación deuda pública/PIB sino que también ayudó a contener la inflación.

De hecho, ante el mayor aumento inflacionario desde la adopción de metas de inflación, los países de la región actuaron con excepcional rapidez, elevando las tasas de interés antes y a niveles más altos que otros países. 

Ahora, la inflación está disminuyendo, las monedas se han apreciado en los últimos meses y la discusión actual es sobre el ritmo de los futuros recortes de las tasas de interés, que algunos países ya comenzaron. Esto contrasta con otras regiones donde las deliberaciones todavía giran en torno a nuevos aumentos.

También es notable cómo las expectativas de inflación a mediano plazo cambiaron poco en América Latina, lo que subraya la credibilidad de sus marcos de metas de inflación, un fenómeno observado en varios países del mundo. 

Además, la región no sufrió ninguna tensión financiera significativa, a pesar de los fuertes movimientos del tipo de cambio. Este éxito puede atribuirse a una mejor regulación y supervisión financiera en las últimas dos décadas, a un miedo significativamente menor a dejar flotar el tipo de cambio, así como a la capacidad del sector privado para mitigar y gestionar los riesgos derivados de la exposición al tipo de cambio.

Si bien se reconocen las diferencias entre los países y el potencial para lograr una estabilidad macroeconómica aún mayor, el cambio transformador de una época en la que la región estaba acosada por problemas económicos a su estado actual es sorprendente y alentador.

Los componentes políticos adecuados

Este marco integral de política macroeconómica, que incluye metas de inflación, independencia del banco central, flexibilidad del tipo de cambio, reglas fiscales destinadas a garantizar la sostenibilidad fiscal permitiendo al mismo tiempo desviaciones en casos extraordinarios, e integración financiera internacional, se ha expandido más allá de los países AL-5. 

Países como Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Costa Rica han adoptado cada vez más este marco, con resultados muy positivos. No deberíamos sorprendernos; esto refleja el enfoque de la macroeconomía en países pequeños, abiertos y avanzados exitosos como Nueva Zelanda, Australia, Suecia o Canadá.

Este enfoque para dar forma a la política macroeconómica también es potencialmente más amigable para el resto del mundo que las alternativas, ya que no exige inherentemente la acumulación de reservas internacionales excesivas y facilita los movimientos de capital entre países. 

Sin embargo, siempre habrá shocks imprevistos que suelen ser más difíciles de absorber para una región en desarrollo. Por eso es necesario permanecer alerta y crear o reconstruir reservas, incluso a través de reservas o mecanismos de seguro adicionales como las líneas de crédito precautorias del FMI.

Afrontar los desafíos pendientes

Por supuesto, el reciente éxito de la gestión macroeconómica no significa el fin de grandes desafíos y dificultades.

Varias economías están lidiando con una deuda pública excesiva, y este desafío se extiende incluso a las economías sólidas. Este problema ya estaba presente antes de la pandemia, con una trayectoria ascendente preocupante, lo que subraya la necesidad de continuar los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad. La tarea se vuelve aún más exigente en medio de condiciones externas menos favorables.

Lo que es más preocupante es que otros países se enfrentan a riesgos importantes derivados de políticas macroeconómicas insostenibles. Abordarlos no es nada sencillo, especialmente cuando domina el cortoplacismo.

Sin embargo, hay varios países que han tenido éxito en la reconstrucción de sus marcos macroeconómicos, algunos de los cuales recibieron apoyo del FMI.

También existen desafíos más profundos que exigen atención urgente en toda la región, entre ellos:

  • Mejorar el potencial de crecimiento a largo plazo y superar el estancamiento de la productividad;
  • mejorar la distribución persistentemente desigual del ingreso y el poder entre los ciudadanos;
  • contribuir a la mitigación del cambio climático y adaptarse a sus efectos;
  • frenar la proliferación del crimen y reducir la inseguridad, una preocupación que constantemente ocupa el primer lugar en las encuestas ciudadanas; y
  • adaptándonos a la automatización, robotización y digitalización.

Para afrontar estos desafíos se comienza con una base macroeconómica ordenada. Teniendo en cuenta lo que varios países de la región han podido lograr en los últimos años, deberíamos tener un sentimiento renovado de esperanza y optimismo para el futuro.

FMI