Por Miguel Abálsamo
Pocas veces hemos asistido (mire que tengo algunos cierres de lista del 83 al presente), a lo ocurrido ayer sábado en una temperatura de alto voltaje, cambios continuos, rumores y esperas ansiosas donde los cafés estaban a la orden del día, kilos de yerbas se fueron en las últimas horas, almorzar o cenar apurados para volver a cada Junta Electoral con la lista en mano y siempre algo que falta, inevitable paisaje que acompaña al cierre de listas.
Cuatro anotados en la carrera dentro de Juntos por el Cambio, dos por Larreta-Santilli y dos por Bullrich-Grindetti, como para ponerle más fuego a las PASO del Pro-radicales y recién llegados desde la independencia de pensamiento y tintes peronistas.
Creo que en el resultado final de la jornada hubo un gran ganador, Gonzalo Diez, quien en las urnas viene perdiendo reiteradamente, no fue candidato pero si estratega colocando tres candidatos con posibilidades alguno de ellos de ser concejales desde el diez de diciembre, dos en la lista del peronista Martín Migueles (Rodrigo Yrigoyen y Dolores Souto) mientras tuvo tiempo de ubicar como primera (en una nueva sociedad que surgió en los últimos días ) en la lista de Damián Unibaso, a la presidenta de la UCR necochense Carola Bertoldi, con la la ley del mínimo esfuerzo tiene tres expectantes lugares, una en la propia lista radical, que hasta el final del sábado tuvo sus problemas para ser recibida y queda aquello de » todavía esperar», porque siempre hay manos traviesas que pueden bajar una lista, algo muy común en la política nuestra de cada día.
La lista de Unibaso, de un sector del radicalismo, tiene a Bertoldi en el primer lugar, Diego Cersosimo segundo y Silvia Sadaha en el tercero, la de Migueles, extrañamente no reservo para él primer o segundo lugar, incluyo dos de su confianza.
El radicalismo se quedó con los tres lugares, dos con Migueles y el primero con Unibaso, todos de la mano del presidente del bloque Gonzalo Diez, siendo la derrotada en la tarde sabatina la lista de Walter Bravo, que llevaba a Paula Cocco en primer lugar, con todo un potencial del radicalismo histórico en el acompañamiento.
El «larretismo» tiene dos expresiones, Martín Migueles en una y el doctor, actual concejal Maxi Delfino en otra, esta última de la mano del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, quien buscará su reelección ocupando el quinto lugar en la lista de diputados provinciales por la quinta sección electoral, con Pedro Javier Salas y María Fernanda Franco en los dos primeros concejales.
Los dos sectores disputarán el electorado de Larreta-Santilli, en un distrito muy afin a Juntos por el Cambio, donde las encuestas marcan que Bullrich esta encima levemente sobre Larreta pero Santilli supera a Grindetti, es decir, las fórmulas cruzadas serían las elegidas en el distrito, un imposible, Santilli es Larreta y Grindetti es Bullrich, encuestas que tienen un mes atrás, ahora los armados son distintos, y todavía la campaña no comenzo.
El «bullrichsmo» de la Pro puro, Eugenia Vallota, creyó que sería la única lista y se encontró con la UCR. de Unibaso trastocando sus planes, la doctora candidata eligió más Pro, Matías Ferrazzini primero, Marcela Fernández Palma segunda.
Si la UCR. aprovecha su lista y puede conseguir el apoyo del radical que tiene un piso de siete a ocho mil votos en el distrito, puede ser muy competitiva ante tres que no están identificados con el partido.
La pregunta es… ¿cómo reaccionará el afiliado radical (4000 ) más sus simpatizantes, votarán por disciplina partidaria a Unibaso o en libertad de elección optará por otras opciones ?’…. si la lista radical logra seducir a los suyos tendrá un panorama de posibilidades, aunque como siempre decimos, dos más dos en política no es cuatro.
Cuatro listas en las PASO de Unión por la Patria
Sin sorpresas, Marcelo «Chelo» Rivero intendente cerró lo suyo con el apoyo de numerosos gremios, el Partido Justicialista, y caras peronistas muy reconocidas en la sociedad, con el encabezamiento de Julían Kristiansen en primer lugar de concejales, Evangelina Almada en el segundo, con Daniel Argibay tercero y Facundo Rodríguez cuarto en los principales lugares, todo tal cual había quedado establecido una semana atrás cuando la conferencia de prensa del sector. Una lista que aparece como compacta armonizando profesionales que comienzan la elaboración de proyectos ante la sociedad y numerosos dirigentes barriales, al mejor estilo peronista de otrora.
El Frente Renovador, con su jefe político Sergio Massa candidato presidencial (no de lista unidad porque esta Juan Grabois), alentaba la posibilidad de reelección de la diputada nacional Jimena López, algo que en el cierre de listas no se transparento, al menos en la información de los primeros quince lugares nacionales, en nuestro pago chico consolidó a Mauro Velázquez candidato, con sus primeros cuatro concejales, Julio Zapata, Violeta Pérez Rosso (Movimiento Evita), Mateo Boncore y Jesica Arce.
Daniel «Yanqui» Lopez será el candidato a Intendente de Juan Grabois Presidente (Frente Patria Grande), una lista que comenzó lentamente a crecer a través del trabajo serio y con convicciónes, será Alejandro Andersen el primer concejal. y el apoyo de numerosos movimientos sociales del distrito, mientras que a última hora habría presentado su lista el candidato Luciano Lescano del Movimiento «Evita».
Martín Salcedo, intendente, Daniel Salvucci concejal, junto a Schiaretti presidente y nombres históricos
Este domingo será muy particular para el candidato a Presidente, el gobernador Juan Schiaretti, las elecciones de su Córdoba puede darle un espaldarazo a su candidatura en el primer día de oficialización de lista con su compañero de fórmula Florencio Randazzo, y nombres con historia en tierras bonaerenses como disputados nacionales, Diego Bossi, ex titular del Anises durante el gobierno de Néstor Kirchner, Ilda «Chiche» Duhalde, entre otros, en una línea de peronismo de centro.
Martín Salcedo, ex colaborador cercano del lider sindical Geronimo Venegas , y aliado político del ex titular de la UPC. Antonio Vilchez, ambos fallecidos, se puso el traje de candidato de Schiaretti-Randazzo, con Daniel Salvucci, conductor de programas de radio, hombre de la cultura tanguera, como primer concejal, de un peronismo de centro que aspíra a los votos del aquellos peronistas no identificados con los «K» y como decia un integrante de la mesa chica de la línea… «después de las PASO cuando pasen por los filtros las internas de cada partido tendremos un crecimiento con una meta primera, llegar al Concejo Deliberante para comenzar un trabajo que no detiene por una elección, tenemos un candidato que conoce cada barrio del distrito, no va porque es candidato, vive permanentemente en contacto con los barrios y sus necesidades», obvio, Martín Salcedo, quien durante la pandemia fue una de las tantas destacadas personas que solidariamente colaboraban cuando había una necesidad.
El cierre se completo con la ACT. y su candidato Juan Arabarco, los seguidores de Javier Milei, Pablo Nosek intendente, Mariano Valiante concejal, y al cierre de la jornada un grupo de necochenses seguía trabajando para cerrar la lista de Fernando Burlando Gobernador 2023, encabezados por la dirigente Flavia Batistoni, que luchaba contra reloj para cerrar no sólo Necochea sino otros distritos y tendría un lugar destacado en la lista de diputados provinciales por la quinta sección electoral.
Mientras que en la izquierda habrá Paso como adelantamos hace varias «roscas» políticas, entre Luciana Nogueira y Silvina Andrada.
Los partidos deberán superar el uno y medio por ciento de los votos emitidos para superar las PASO e ir a las elecciones generales.
El intendente y su «Nueva Necochea» con tranquilidad y todo ordenado
Mientras el frenesi estuvo presente en la jornada, los nervios mientras se miraba el reloj en cada Junta Electoral, el intendente doctor Arturo Rojas y su lista «Nueva Necochea» lejos de esa estresante jornada tenía todo organizado, era la simpleza de presentar lista y punto, Guillermo Sánchez, el presidente del Concejo Deliberante en primer lugar, Silvina Jensen, actual Consejera Escolar en el segundo, Marcelo Schwartz tercero, en los primeros lugares de una lista previsible, conocedora de la gestión.
Cuando hubo que observar el revuelto gramajo de la mayoría de las listas, los cruces de dirigentes de un sector a otro, algunas improvisaciones, parece ser la contracara la lista del intendente que tiene todo resuelto sin internas, nervios y codazos entre dirigentes para ocupar un lugar, realmente para Suiza dentro de la política argentina, para conceptualizarlo del modo más simple y entendible.
Al menos este domingo se termino la intensa «rosca» de los últimos días.
Ahora se tiempo de elaborar proyectos, con seriedad, no tomándole el pelo al ciudadano con imposibles o las críticas sin aportar soluciones, deberá ser esta campaña marcada por responsabilidad de prometer lo que se pueda cumplir, sin culpar de todos los males al otro y no mirarnos cada uno en el espejo para corregir errores y elevar el nivel de discusión.
No es pedir lo imposible….