El documento propone un amplio desarrollo en relación con los conflictos por razones de género, actuaciones ante las situaciones de vulneración de derechos en las redes sociales y brinda un andamiaje normativo que reconoce y garantiza el cuidado de la comunidad educativa, entre otros temas.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, presentó la “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, en el marco de un Encuentro Provincial de Inspectoras e Inspectores de esa modalidad, que encabezó en Mar del Plata el ministro Alberto Sileoni.
El documento actualizado se elaboró en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito pertenecientes a la Subsecretaría de Educación y otros organismos y referentes en la temática, con el objetivo de consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en el ámbito escolar.
En ese sentido, satisface una demanda de la comunidad educativa de diferentes distritos de la Provincia que valora la importancia que tiene la actualización de la “Guía”, elaborada en 2012 y pionera por sus características en el país.
Durante la presentación, Alberto Sileoni destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.
“La actualización de la Guía forma parte de una política pública del gobierno de Axel Kicillof ante los hechos de violencia escolar y en defensa de las y los docentes, estudiantes, familias, directivos y principalmente de los niños, niñas y jóvenes que son un pilar para la educación bonaerenses”, explicó el Ministro.
Los lineamientos brindan un andamiaje normativo que reconoce y garantiza derechos; marcos y categorías conceptuales que dan cuenta de los modos en que se expresan en la actualidad los conflictos sociales en el escenario escolar, encuadres procedimentales para, por un lado, promover la anticipación a situaciones no deseables, y por otro, para orientar a las instituciones educativas a desarrollar las mejores intervenciones para preservar a estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y familias.
La actualización propone un amplio desarrollo con relación a las violencias por razones de género, lo que constituye una incorporación importante y necesaria. Otro de los temas relevantes son las situaciones de conflicto o de vulneración de derechos que se generan a través de las redes sociales, como el “grooming”, que en múltiples ocasiones, genera un malestar que luego se manifiesta en el aula, el patio y en la escuela en general.
Participaron del evento, la subsecretaría de Educación Claudia Bracchi, la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Eliana Vásquez y autoridades de las carteras provinciales de Desarrollo de la Comunidad, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual. También referentes del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Política Criminal, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y el Juzgado de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes.
Además, formaron parte del encuentro, autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), del Ministerio de Educación de la Nación, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y del Colectivo Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.