viernes, abril 26, 2024

Destacadas, Elecciones 2023, Locales, Política

Se rompió el radicalismo

Sharing is caring!

Pese a lo acordado en el plenario, el sector de Bravo adelantó que no reconocerán el resultado de las elecciones

La decisión, votada este lunes en el plenario de la Unión Cívica Radical de Necochea, de convocar a elecciones para definir quién de los postulados representaría al radicalismo en las próximas PASO parecía unificar definitivamente al radicalismo y potenciarlo dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones.

Sin embargo, poco duró la esperanza de unidad. Desde el sector liderado por Alberto Esnaola que promueve la candidatura de Walter Bravo emitieron un comunicado y realizaron una conferencia de prensa este jueves donde aseguraron que no reconocerán el resultado de las elecciones.

Conferencia de Prensa

Pese a que el pedido de convocatoria a elecciones fue realizado por afiliados radicales varias semanas atrás, el comunicado señala que “desde el mes de abril hemos hecho todos los esfuerzos posibles para consolidar la UNIDAD PARTIDARIA, proponiendo alternativas para sintetizar un candidato único de nuestro Partido para estas elecciones”.

La letra chica y la interpretación juegan su papel en la discusión radical. El comunicado firmado por el sector de Bravo y Esnaola se menciona una presunta violación a los artículos 101 y 102 de la Carta Orgánica del partido, indicando que “La fecha de convocatoria votada y establecida por el reglamento es violatoria de los artículos 101 y 102 de la carta orgánica siendo estos los que fijan los plazos y condiciones para la convocatoria a Asambleas distritales de afiliados y donde expresamente se fija que las asambleas deberán sesionar en los 15 días posteriores de haber sido convocadas a los fines de tomar conocimiento y realizar la difusión”.

No obstante, desde el sector que impulsa la candidatura de Damián Unibaso señalan que el acto eleccionario no está encuadrado en los mencionados artículos, sino en el Artículo 105, “La Asamblea convocada para el domingo no se trata de una Asamblea en los términos del art. 102, ni 104 de nuestra Carta Orgánica, sino la que prescribe el art. 105 de la misma.

ARTÍCULO 105°: Las ASAMBLEAS DISTRITALES DE AFILIADOS podrán también ser convocadas en cualquier fecha por resolución de los COMITÉS DE DISTRITO reunidos en sesión especial y por el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes, estableciéndose los motivos de la convocatoria.-

Este artículo refleja lo sucedido en el Plenario del día 5 de Junio, convocatoria previa y resolución posterior”, señalaron, y agregaron que “En cuanto a los lugares y días donde se ha de desarrollar: “Las ASAMBLEAS DISTRITALES DE AFILIADOS se reunirán en el lugar, día y hora que se determine en las respectivas convocatorias…” (art. 106)”.

En conferencia de prensa el grupo de Walter Bravo reiteró que solicitan a la junta electoral local y provincial que revean los plazos de la convocatoria a elecciones y anunciaron que, en caso de no aprobarse, no reconocerán el resultado electoral y que igualmente se presentarán a elecciones aun sin la anuencia de la Presidencia de la UCR, “más allá de lo que pase el domingo nosotros igual podemos ir a las PASO”, expresaron.

Uno de los principales temas de discusión fue siempre el método para elegir al candidato. En ese sentido, desde el sector de Unibaso se planteó desde un primer momento una elección abierta como la aprobada en el plenario, donde pudieran votar los afiliados de todo el distrito en todos los comités (Necochea, Quequén, Fernández y La Dulce) un día fin de semana y en una franja horaria amplia.

Desde el sector de Bravo, por el contrario, se propugnaba una asamblea a mano alzada a realizarse solo en Necochea, “la propuesta concreta era votar en el Comité de Necochea en un acto único”, ratificaron en conferencia de prensa Bravo y sus aliados, quienes cuestionaron fuertemente a la presidente del Comité Abásolo, Carola Bertoldi y al vicepresidente ateo Rupel: “La irresponsabilidad de la presidenta y el vicepresidente del partido llevaron a esta situación”

Una vez más, las propias disputas internas dejan como saldo un radicalismo herido y debilitado en Necochea, con la incertidumbre de no saber cuántas listas se presentarán ni cómo se definirán las mismas, pero con una certeza: el radicalismo en Necochea se rompió una vez más.

Necochea Digital